martes, 3 de noviembre de 2009

III Congreso Mundial de la Quinua será escenario para exponer investigaciones

Para ser expuestos en el III Congreso Mundial de la Quinua a realizarse en marzo de 2010, en nuestra ciudad, se recepcionan trabajos de investigación de carácter científico, tecnológico y de innovación orientadas a formular propuestas estratégicas de desarrollo integral y sustentable del complejo productivo del “grano de oro”.

Según informó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos Pérez, ya se recibieron algunos trabajos que llegan del interior como del exterior que serán expuestos durante la realización del congreso entre el 16 al 19 de marzo de 2010, lo que hace suponer que la promoción que se realiza de la actividad científica tiene resultados positivos, aunque se prevé mayor difusión en las siguientes semanas.

Podrán enviar sus trabajos docentes, alumnos, investigadores y productores hasta el 15 de diciembre y se espera mayor participación, puesto que hasta el momento se confirmó la presencia de 40 personas, dijo Barrientos.

Posteriormente se realizará la publicación y presentación entre enero y febrero, pues pasada la fecha límite no se recibirán más trabajos. El objetivo de congreso es generar espacios de intercambio científico, tecnológico, innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo del complejo productivo de la quinua, bajo criterios de responsabilidad medio ambiental y social que permitirá reconocer y revalorizar la importancia cultural y soberanía alimentária de éste cereal tanto a nivel nacional e internacional, al margen del rescate de la variabilidad genética de la quinua en las áreas de origen.

En el congreso se prevé la exposición de muestras sobre la diversidad de productos y subproductos de quinua, equipos y bibliografía generada, al mismo tiempo concertar la emisión de un manifiesto mundial de protección del grano andino de la quinua para evitar su manipulación genética de forma indiscriminada.

Todo el trabajo se realizará en áreas temáticas como el manejo agronómico, innovación en la producción, ingeniería genética, control fitosanitario, producción orgánica y convencional, y otros.

En el área económica se abordarán temas como la organización socioeconómica de las comunidades y empresarios, normas impositivas y otros, en el área social, se debatirá sobre la historia, antropología, lingüística y legislación en la temática de la quinua.

En la producción agrícola, se prevé analizar aspectos referidos a la seguridad y soberanía alimentária, modelos y políticas de desarrollo agrícola enfocados a la producción de la quinua, salud, alimentación y otros, así como la industrialización y comercialización, agro industria, comercio interior, comercio exterior y normativa de comercio internacional,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro