Las heladas afectaron afectaron a diferentes comunidades del Altiplano Sur en distintas intensidades en algunas parcelas la helada tuvo una mayor incidencia como en las zonas de Pampas llegando a afectar hasta a un 20 a 50%; y en algunas casos extremos las parcelas con quinua fueron afectadas hasta a un 80%.
Sin embargo en algunas comunidades, la tuvo poco o ninguna incidencia, pero en la mayoria el porcentaje de afectación fue solo de 5 a 10%.
Los cultivos que fueron más afectados con una mayor incidencia fueron los que se sembraron tempranamente en los meses de Agosto y Septiembre que se encontraban en la Etapa fenológica de panojamiento; en cambio las parcelas que se sembraron tardíamente a fines de septiembre a octubre tuvieron poca incidencia.
Los sectores más afectados fueron las pampas en algunas comunidades donde normalmente se espera la presencia de heladas y donde los productores asumen el riesgo de cultivar quinua, donde en gestiones pasadas no hubo ocurrencia de heladas.
La helada también afecto a especies forestales como el Olmo, donde se vio notoriamente el marchitamiento de un buen porcentaje de su follaje externo.
Efecto de la helada en una planta de quinua en la fase fenologica de panojamiento
Efectos de la helada en una parcela en panojamiento
Estrategia de la siembra,
Selección natural de plantas que resistieron mejor a las heladas
Como se aprecia en la foto solo el 20 a 30% de las plantas fueron notoriamente afectadas por la helada, existiendo un 70% a 80% de plantas que se desarrollaran y se espera tengan buenos rendimientos
Efectos de la helada en un parcela de quinua real en la Comunidad de San Martin
En otros casos del 100% de las plántulas que emergieron por mata, el porcentaje de afectación fue de un 70%; sin embargo existe un 30 % de plantas que continuaran su desarrollo, lográndose cosechar.
Parcela afectada por la helada en periodo vegetativo
La estrategia que utiliza el productor para prevenir las helada es el de sembrar aproximadamente de 40 a 60 semillas por hoyo, de donde se supone que varias morirán ya sea por el ataque de plagas o en este caso por el efecto de las heladas y granizo, es así como vemos en las fotografías como algunas plantas murieron y otras sobrevivieron, lo cual garantiza al productor para la presente gestión.
Es por eso que los productores siembran variedades resistentes a heladas como la Utuzaya, Toledo Coyto, etc.
Por otro lado un efecto positivo de las heladas fue el control "climático" de los gusanos denominados Ticonas, ya que los mismos que se encontraban atacando al cultivo, también fueron afectados y murieron.
Ahora los productores esperan precipitaciones para que las plantas que resistieron se recuperen lo más pronto y en algunas para realizar la resiembra de variedades precoces.
Finalmente enfatizar que esta helada si bien afecta el rendimiento de grano en algunas zonas, no quiere decir que no habrá quinua, ya que como se observa en las fotografías gracias a la estrategia que utiliza el productor al momento de de la siembra, las plantas que sobrevivieron garantizaran la producción de Quinua Real en la Zona.
Finalmente enfatizar que esta helada si bien afecta el rendimiento de grano en algunas zonas, no quiere decir que no habrá quinua, ya que como se observa en las fotografías gracias a la estrategia que utiliza el productor al momento de de la siembra, las plantas que sobrevivieron garantizaran la producción de Quinua Real en la Zona.
12 de diciembre del 2018
LaQuinua.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario