miércoles, 17 de mayo de 2017

UTO promueve investigación a través de jornadas científicas sobre la quinua



Con la premisa de fomentar las investigaciones para mejorar el cultivo del grano de oro, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) junto a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentaron de forma oficial la realización de las Jornadas Científicas de producción sostenible de este alimento, que se efectuará en julio.

Ayer en horas de la mañana, en ambientes del CIQ se realizó la presentación oficial de este evento con la presencia de autoridades de esta entidad y representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN) dependiente de la UTO.

Edgar Soliz, director del CIQ, informó que la actividad se cumplirá entre el 22 y 23 de julio en los ambientes del campus de la Facultad de Agronomía, para lo cual se está convocando a todos los profesionales que estén dedicados al rubro de la investigación en materia de mejoramiento de producción de la quinua y otras especies afines.

"Tenemos diferentes áreas que hemos organizado ya sea en la parte genética y mejoramiento de la quinua, el manejo, la transformación y comercialización del grano de oro. En estas tres áreas se recibirán diferentes trabajos de investigación, sabemos que este producto no solo se produce en los departamentos tradicionales sino está en otras regiones", mencionó.

Dijo que de este evento podrán participar todo los investigadores de diferentes instituciones o que lo hacen de forma individual a nivel nacional, quienes presentarán un proyecto investigativo basado en las áreas mencionadas y que esté orientada a mejorar la producción.

"Queremos incentivar a que la investigación sea mucho más profunda para el bien de nuestros productores y así competir con el mercado internacional que creció bastante", aseveró.

Agregó que el pasado 12 de abril se emitió la primera convocatoria, para el 16 de junio se tendrá el plazo límite de recepción de trabajos, el siete de julio se notificará a los autores de los trabajos aceptados, el 10 del mismo mes se emitirá la segunda notificación, el 14 de julio se realizará la presentación del programa oficial de estas jornadas y el 22 se realizará el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro