martes, 7 de marzo de 2017

Royal Quinoa representa a Bolivia en otros mercados



Productores bolivianos del “grano de oro” de los Andes presentaron en Europa la marca “Royal Quinoa Altiplano Sur” para posicionar la denominación de origen del cereal que se cultiva en territorio nacional y para diferenciarlo en el mercado internacional de los que se obtienen en otros países.

El lanzamiento de la marca se realizó en la feria mundial de productos orgánicos Biofach 2017, que se llevó a cabo del 15 al 18 de febrero en Nuremberg (Alemania). “Lanzamos la marca de la quinua real boliviana para diferenciarla de resto de las quinuas del mundo, una marca que el país está trabajando desde hace mucho tiempo”, dijo a La Razón Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), organización privada que aglutina a unos 70.000 agricultores.

“Es una herramienta para que nuestros clientes y nosotros nos empoderemos de ella”, sostuvo la ejecutiva, quien calificó el lanzamiento de Royal Quinoa Altiplano Sur como exitoso. “Nuestros compradores están satisfechos”, dijo.

La marca “debería incrementar” la demanda internacional del producto nacional y generar una mejora en el precio de venta del grano, sostuvo Mejía. “Tiene que permitirnos llegar a ese nicho de consumidores veganos, vegetarianos, orgánicos y celiacos”, puntualizó. Royal Quinoa se lanza en un momento en el que el volumen de las ventas externas de los productores afiliados a Cabolqui aumenta, pero no así los precios.

Alimento promovido por la FAO

La promoción de la quinua es parte de una estrategia más amplia de la FAO para fomentar la producción de cultivos tradicionales u olvidados, como medida para contribuir a la seguridad alimentaria.

El grano es sujeto de estudio en el mundo

Wálter Vásquez - La Paz

Su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria del planeta ha hecho que el cultivo de quinua se extienda a más de 70 países y ha impulsado investigaciones que permitirán maximizar el aprovechamiento de las cualidades nutritivas del grano.

Es así que el alimento hoy se cultiva no solo en los países de la región andina de América, sino también en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. También se está desarrollando con éxito en Kenia, India, Estados Unidos, China y otros países, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En Arabia Saudita, por ejemplo, un grupo de científicos logró mapear el genoma de la quinua e identificar el gen que guía la producción de saponinas, el cual podría ser manipulado para eliminar el sabor amargo natural del grano. Este avance hará que en el futuro la quinua se convierta en una fuente cada vez más importante de alimento para el mundo.

La FAO, en colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica, utiliza a su vez técnicas nucleares para desarrollar nuevas y mejores variedades del cereal, lo que permitirá que el grano se pueda adaptar a las nuevas condiciones causadas por el cambio climático. Hasta el año pasado, se tenían registradas “64 cepas mutantes” de quinua seleccionadas por su potencial de rendimiento y calidad para el mercado, según la FAO, que prevé liberar al mercado las variedades que pasen las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro