martes, 20 de septiembre de 2016

VALORAR LA QUINUA PARA APROVECHARLA AL MÁXIMO

Hoy que en Bolivia tenemos abundante producción de quinua, y que los precios internacionales de nuestro valioso grano andino se han reducido como hace 12 años e incluso menos; es hora de aprovechar esta gran oportunidad.
Ya desde marzo de 2014 los precios se han ido reduciendo y la tendencia parece no mejorar en los próximos meses; muchos creen que ya no pueden aguantar y están vendiendo o mejor dicho rematando su quinua entre 250 a 400 Bs/qq; sin embargo los productores tienen que tener la capacidad de aguardar y reducir la oferta hasta que el precio de la quinua vuelva a  ser justo para ellos como para los compradores y los consumidores locales (los orureños y en general los bolivianos); sin embargo es hora de que aprovechemos esta coyuntura y nosotros seamos los que le demos el verdadero valor a la quinua, a ver si respondiendo a estas preguntas nos damos cuenta de las oportunidades que estamos dejando escapar, y dejamos de preocuparnos por vender y más bien nos dedicamos a aprovechar todo lo que nos da la quinua:

1.- ¿Qué especie vegetal en el Altiplano puede desarrollarse sin el menor cuidado y pese a ello darnos una mínima producción?



 2.- ¿Con qué grano puedo darme el lujo de lavarme y alimentarme; a caso el agua con la que lavamos el arroz podemos lavar nuestra ropa?




3.- ¿Qué grano es capaz de brindarme abundante proteína, sin la necesidad de recurrir “comprar” carne, huevo o alguna leguminosa?

4.  ¿Qué especie puede soportar nuestra amplitud térmica promedio de -2°C a 20°C en primavera/verano y en condiciones controladas, de -8°C a 18°C en otoño/ invierno?


Bueno espero que respondiendo estas interrogantes nos demos cuenta del verdadero valor de nuestra quinua.
Nos han dicho desde hace más de 10 años que no estamos exportando quinua, sino la fertilidad de nuestros suelos; y si es así creo que nos están pagando un precio extremadamente barato por las valiosas proteínas de nuestro grano andino. Por ello mejor aprovechemos nosotros de los beneficios de nuestras grandiosas quinuas.
¿Cómo?
- Para los consumidores
La principal ventaja que tenemos es que podemos comprar la quinua en bruto o sea quinua sin lavar; cosa que en el exterior de nuestro país, la mayor parte de la población mundial solo puede comprar quinua lavada; lo cual aparentemente es una ventaja porque tienes un producto listo para cocinar; pero en realidad es una desventaja porque les priva principalmente de la utilización de la saponina y así también de darle una mayor vida útil al grano ¿por qué?

-         Con tan solo la saponina extraída de 1,4 Kg de Quinua Real se puede lavar 5 juegos de ropa de pies a cabeza incluido los abrigos y zapatos; siendo la eflusión de espuma persistente incluso hasta la última agua, con todos los beneficios de un detergente natural no te quema las manos y no es agresiva con tu ropa no la destiñe más de lo que lo haría el agua misma. Además que no necesitas de agua tibia o caliente para formar espuma, ya que incluso fría funciona perfectamente. Por supuesto no les garantizo que los cuellos de las camisas queden completamente limpios, para ello bueno si lo consideran pueden utilizar algún otro detergente.


-          El uso del agua se maximiza tanto que prácticamente los 40 litros que podrías haber utilizado en lavar los 2 Kg quinua los utilizas al final en lavar tu ropa; y si no la quieres utilizar toda la puedes conservar incluso hasta 5 meses para lavar cualquier otra cosa, como tus vajillas, paredes de azulejos y pisos de cerámica. Y al final de todo los 40 litros no tienen porque ser evacuados por la cañería del desagüe si fácilmente pueden ser utilizados en regar las plantas de tus macetas o mejor si tienes un jardín; de esta forma prácticamente maximizarías por lo menos en un 200% el uso de esa agua.
-          Porque decimos que podemos alargar la vida del grano? Porque en condiciones normales en el Altiplano la quinua en bruto podemos conservarla hasta 10 años sin el temor de que esta pierda su poder germinativo; e incluso hasta 15 años claro con una mayor reducción de su viabilidad; pero ya con diez es bastante a diferencia de lo que pasa con la quinua lavada a la cual normalmente se le da una vida útil de 24 meses y en el mejor de los casos hasta 48 meses. Es por eso que nosotros en el Altiplano podemos darnos el lujo de consumir poco a poco nuestro grano; por supuesto y lo más importante solo hay que mantenerlo alejado y lejos de roedores al igual que cualquier otro grano.

Por eso y muchas más razones nuestro lema debería ser: QUINUA NUESTRA DE CADA DÍA.
Porque el mejor momento del día, es cuando puedo ver crecer a mis quinuas.
Porque para el desayuno o el te bastaría unos cuantos gramos de azúcar para tener una exquisita bebida caliente con el licuado de mi quinua germinada.
Porque para cocinar a medio día podría prescindir de todo y podría comer solo quinua, claro mejor si la acompañamos con verdura para equilibrar nuestra nutrición.
Porque cuando me dan ganas de saciar algún gusto, mi pito de quinua “quinua tostada y molida” esta lista para saciarme.



Porque ya no me preocupo del detergente porque ahí está mi saponina para TODO.

Porque lo mejor que me pudo dar Dios después de mi Familia es la QUINUA.

GRACIASSSSSS.

Oruro, 20/09/2016
Rubén Ramiro Miranda Colque
Rubenramiromiranda@gmail.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro