viernes, 14 de noviembre de 2014

Una plaga de ratas invade cultivos de quinua en sudoeste potosino

Una plaga de enormes ratas invadió decenas de hectáreas de cultivos de quinua en, al menos, cinco municipios del sudoeste potosino, como producto del intenso calor que reina en esa región potosina.
El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Raúl Mendizabal, afirmó que se declaró prioritario la elaboración de un plan de emergencia con la finalidad de exterminar a los miles de roedores.
“Son miles de ratas que están en diferentes áreas de cultivo de quinua en toda la región del sudoeste”, dijo. Y luego identificó que los municipios de Colcha K, Llica, Tahua, San Pedro de Quemes y Uyuni son los afectados por la invasión de estos roedores.
Cada rata se asemejaría a una ardilla por la dimensión que tiene el último animal citado. “Estamos hablando de 15 a 20 centímetros de dimensión que tiene una rata”, calculó Mendizabal.
No obstante, dijo que se envió una comisión al lugar donde está ocurriendo este fenómeno que puede dejar sin cultivo de grano de oro a más de un centenar de familias en los cinco municipios.
“Hay una invasión de ratas que se están comiendo la producción de quinua producto del intenso calor que esta reinando”, complementó.
Al margen de la plaga, el sudoeste potosino también está siendo afectado por el intenso calor, complementó.
El secretario de la Gobernación afirmó que, de acuerdo con el informe obtenido, las ratas se multiplican masivamente y es necesario aplicar un plan de emergencia para aniquilar a la plaga.
De continuar esta situación podría desencadenar en la pérdida de casi la totalidad de los cultivos de quinua, pues las ratas arrasarán con todo y la reproducción de roedores será masiva en esa región potosina.
Asimismo, Raúl Mendizabal informó que los mismos municipios afectados por la invasión de roedores también están siendo afectadas por el intenso calor en esa región.
Dijo que la sequía en el sudoeste potosino, por la ausencia de precipitaciones pluviales, se agudiza y también peligra la producción de quinua de las familia que habitan esa zona.

Miles

DE ROEDORES invadieron las parcelas y serán exterminados cavando fosas para ahogarlas en agua.

Exterminarán a las ratas

Como primera medida para exterminar las ratas, según el secretario de desarrollo productivo, Raúl Mendizabal, será la excavación de pozos en las parcelas de producción de quinua.
Una vez efectuadas las excavasiones piensan llenarlas con agua para que los roedores mueran ahogados.
“Vamos a cavar fosas y las inundaremos para que las ratas puedan morir ahogadas", dijo.
El funcionario afirmó que no es bueno usar algún químico para aniquilar a la plaga pues habría consecuencia en la producción del grano de oro.
“Es muy peligroso utilizar algunos químicos o veneno para ratas porque también morirían las aves. Y los químicos pueden dañar los cultivos", complementó.
Mendizabal dijo que es la primera medida que se asumirá pues de no dar resultado se pensará otra forma para matar a la plaga de enormes ratas en el sudoeste.
“Canalización en las áreas de cultivo nos permitirá disminuir la proliferación de las ratas", sugirió.
La Gobernación ofrecerá herramientas a los comunarios para la excavación de la fosas y cisternas para llevar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro