viernes, 21 de noviembre de 2014

Quinua peruana amenaza al país

Productores de quinua responsabilizaron a los acopiadores del cereal (la quinua no es un cereal, es un grano andino, por favor debemos aprender a no compararlo con los cereales, ya que ella tienen su propia identidad) de internar quinua del Perú por la demanda que tiene el grano en el mercado nacional y en el mercado de exportación. Este problema fue reconocido por el Gobierno. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que entre las amenazas del sector se encuentran el contrabando fronterizo, según señala la autoridad en un artículo que publicó bajo su firma la revista de Comercio Exterior, editada en la capital cruceña.

Según este sector, este hecho que no es reciente provocó que el precio del quintal del cereal  (la quinua no es un cereales un grano andino, por favor debemos aprender a no compararlo con los cereales, ya que ella tienen su propia identidad) baje en los últimos meses de Bs 1.200 e incluso Bs 2.000 a Bs 400, Bs 800 hasta Bs 900. Amelia Mallco, productora de la población de Quillacas en Oruro, dijo que hace una semana se comercializaba el quintal en Challapata distante a 120 Km de esa ciudad en Bs 900. Durante el IV Congreso del sector que concluyó este martes en la sede de Gobierno se evidenció que la ilegal internación del grano perjudica a los productores.

ACUSACIÓN

El vicepresidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepqui-Or), Omar Mamani, acusó a los empresarios de provocar la baja de los precios. Explicó que al traer la quinua peruana con un valor de Bs 400 y Bs 450 el quintal, lo mezclan con el producto nacional para su comercialización e incluso para su exportación, con un precio mayor. De tal forma que los acopiadores o intermediarios sólo ofrecen Bs 700 por quintal a los productores de Oruro y Potosí, aseveró el dirigente.

Indicó que esta situación actúa en desmedro de la calidad de la quinua real que se produce en el país. El viceministro de Desarrollo Rural confirmó que se incineraron embarques del cereal  (la quinua no es un cereales un grano andinopor favor debemos aprender a no compararlo con los cereales, ya que ella tienen su propia identidad) en una zona fronteriza y confirmó que Estados Unidos, que es el principal comprador de la quinua boliviana, devolvió al Perú 120 toneladas del cereal  (la quinua no es un cereales un grano andinopor favor debemos aprender a no compararlo con los cereales, ya que ella tienen su propia identidad) .

“Hay dificultades en las empresas a ellos les favorece el precio y ellos son culpables de mezclar la quinua peruana con la quinua boliviana y nos echan la culpa a nosotros. Nosotros como productores sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación y velando por el prestigio del grano de oro de Bolivia”, declaró Mamani a Erbol. Hace más de dos semanas fueron quemados con ayuda de las Fuerzas Armadas embarques de quinua peruana en la región fronteriza con esa nación vecina y que ingresaban ilegalmente al territorio aduanero nacional.

DOBLE COSECHA

El presidente de la Cámara de Productores de Quinua de Potosí (Cadequir), Celso Salas, dijo que en Perú se cosecha dos veces al año la quinua y en el país sólo una vez. Según Salas, los productores peruanos usan transgénicos, mientras que ellos mantienen producción orgánica. Al igual que Mamani responsabilizó a los acopiadores de internar quinua del vecino país.

“Hubo la necesidad de parte de los acopiadores y también nos parece de parte de las empresas han internado ellos (la quinua de Perú), para realizar una mezcla por el tema del precio. Hace un tiempo atrás estaba a un precio (el quintal) de 1.500, 1.400 (bolivianos) más o menos oscilando pero la preocupación ahora es que ha bajado a 600 y 800 bolivianos en Potosí”, afirmó.

FRONTERA

Señaló que pedirán al Control Operativo Aduanero (COA) y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) controlar las fronteras con Perú para evitar el ingreso de este producto.

“La internación debería de controlarse en los lugares donde hay accesibilidad porque el transporte (de la quinua) se hace en vehículos, entonces el COA, Senasag, deben controlar”, aseveró.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El año 2002, el Senapi mediante R.A. otorga el registro de protección de la “Denominación de Origen de Quinua Real del Altiplano Surde Bolivia” a la Asociación de Productores de Quinua Anapqui y fue reconocida por la CAN.

Se busca diferenciar y proteger de otros productos de la misma especie, a través del reconocimiento de la Denominación de Origen.

Beneficiarios directos: Los pequeños productores individuales y organizados, además de empresas beneficiadoras, transformadoras y comercializadoras, quienes podrán competir con mayor firmeza en el mercado internacional.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia” está próximo a recabar su personalidad jurídica.

Fuente: Anapqui, Cecaot, Apquisa

OBJETO Y ALCANCES

Las normas de origen son aplicables a tarifas arancelarias preferenciales

Permiten impedir o limitar la desviación de corrientes comerciales

Bolivia busca la marca país para el producto

Es una indicación del país de origen

Protege contra indicaciones fraudulentas

Protección contra Indicaciones que puedan inducir a error con respecto al verdadero origen de un producto en detrimento de nombres de origen regionales o geográficos distintivos del territorio de un país

Fuente: Normas de Origen de las Mercancías UE-CAN

Universidad Andina Simón Bolívar, Sucre Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro