martes, 11 de noviembre de 2014

La quinua potosina sale del país como si fuera de Oruro

Los miembros de la Cámara Departamental de la Quinua (Cadequir) denunciaron que la quinua que se produce en las comunidades del Departamento de Potosí sale del país como si fuera de Oruro. Así lo denunció ayer el presidente de esa organización, Celso Salas Cayo.
Los productores de quinua real indicaron que gente de Oruro entra a las comunidades potosinas a "rescatar" el producto pagando sumas bajas con relación al precio real que tiene esa graminea (La quinua NO ES UNA GRAMINEA ES UN GRANO ANDINO)llamada en el mundo como "grano de oro".
Los orureños prácticamente estarían engañando a los comunarios de Potosí que no tienen conocimiento profundo sobre los procesos de comercialización del grano y prefieren el dinero que les llevan a su propia casa.
Celso Salas postuló la necesidad de poner en funcionamiento las plantas que están siendo instaladas en el Departamento de Potosí para extraer la saponina y poner en óptimas condiciones el grano para su posterior envío a los mercados del exterior.
Para el 27 y 28 del presente está previsto el desarrollo de un congreso entre las cámaras de Oruro y Potosí, en la ciudad de La Paz, según se pudo conocer ayer tras el paso de los miembros de Cadequir por la plaza central en el deasfile por el 204 aniversario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810.
Los productores demandan el apoyo de la Gobernación de Potosí para poner freno a este tema. Denunciaron que los orureños llegan, incluso, a plantar la quinua en territorio potosino generando las condiciones para los enfrentamientos entre comunarios de los dos departamentos.
Fuente: http://www.elpotosi.net/2014/11/11/6.php

Comentario
Bueno, ya en la nota esta la respuesta a el porque la quinua Real Potosina sale por el departamento de Oruro, porque en Oruro existe una mayor cantidad de Plantas beneficiadoras de quinua con capacidad de exportar al exterior, y así también el Departamento de La Paz donde están incluso las empresas que exportan mayor volumen de quinua.
Siempre y cuando los precios sean justos para unos y para otros (productores y compradores) considero que no hay que poner énfasis en estas discusiones internas (dentro de Bolivia) pudiendo entre ambos departamentos complementar nuestros potenciales para hacer que la quinua real sea en principio la más consumido en Bolivia y en lo posterior y como lo es ya  la más conocida en el Mundo entero.
Rubén Miranda 20141111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro