martes, 25 de noviembre de 2014

Exportación de quinua registra récord con $us 157 millones

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que hasta septiembre de 2014 la exportación de quinua real registró un valor de $us 157 millones, monto superior al obtenido en similar periodo de 2013 con $us 153 millones.
Según Vásquez, la proyección es que hasta finales de 2014 se llegue a superar en un 20% las ventas de 2013.
“Hasta septiembre hemos superado en $us 4 millones, hemos llegado a $us 157 millones. Entiendo que hasta finales de este año vamos a superar con más del 20%”, explicó.
La autoridad manifestó que el precio del quintal del grano llegó a costar más de Bs 1.500, debido a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013, pero que ahora ese precio tiende a regularse.
Por otro lado, Vásquez consideró que en el marco de beneficiar tanto al productor, como al consumidor, el precio del quintal de quinua no debería superar los Bs 1.600.
“Lo que queda claro desde una perspectiva técnica es que la quinua no puede estar en menos de Bs 1.000, porque eso afectaría al productor, pero creemos, y estamos trabajando en eso, este es un dato preliminar, (tampoco) debería estar por encima de los Bs 1.600 porque afectaría en demasía a los consumidores”, indicó.
Remarcó que el precio de la quinua se irá estabilizando en la medida que se logré abrir más mercados para su comercialización.
“Buscamos un precio razonable que beneficie al productor y al consumidor”, remarcó.
Asimismo, señaló que se espera que la quinua real bolivianacontinúe siendo una alternativa de desarrollo económico para el lado occidental del país, así como lo es la soya para el Oriente.

Controles
El Viceminsitro manifestó que se continuará con el control del ingreso de quinua peruana al país mediante un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Hemos decomisado 23 toneladas de quinua, la que ya hemos destruido y continuamos en campaña”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro