jueves, 20 de noviembre de 2014

En Salinas solo se tendrá un 50% de producción de quinua

Debido a la sequía que se registró en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, solo se garantiza el 50 % de la producción de quinua para la gestión 2015, puesto que como los terrenos donde se sembró este cereal estaban secos, por lo cual no habrá el mismo porcentaje de cosecha de años anteriores, que cubría un total de 50.000 hectáreas.

Así informó el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca, quien manifestó que con las lluvias esporádicas que se registraron durante octubre y noviembre, se podrá garantizar una producción de quinua del 50 %.

Señaló que para la siembra de quinua es preciso tener terrenos húmedos, pero lamentablemente como no había lluvia se tuvo que sembrar en sectores secos y en su mayoría no se producirá en la misma cantidad de pasados años.

Manifestó que para paliar los efectos de la sequía, se determinó de forma conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el municipio y los beneficiarios efectuar acciones; no obstante indicó que algunos compromisos no se pudieron cumplir por falta de recursos por parte del municipio de Salinas.

Aseveró que los recursos de Salinas de Garci Mendoza se encuentran comprometidos para otros proyectos, por ello no se pudo otorgar la contraparte, sin embargo, señaló que se otorgó a los productores maquinarias para que puedan efectuar algunos trabajos, en excavación de pozos y vigiñas.

"Lamentablemente los recursos del municipio de Salinas no fueron suficiente, puesto que se invirtieron cuando se tuvo problemas por un fuerte viento que destecho algunas escuelas y casas, entonces se invirtió en estos trabajos" sostuvo.

Agregó que con la experiencia que se tiene para el Plan Operativo Anual (POA) 2015 se inscribirá una mayor cantidad de recursos para atender todas las emergencias que se tengan, respecto a contingencias climáticas que puedan presentarse.

Enfatizó que es preciso tener recursos económicos para atender las necesidades que se tienen y realizar una buena gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro