miércoles, 6 de noviembre de 2013

El seguro comercial iniciará con los sectores de maíz y quinua

Para la segunda etapa del seguro agrario universal Pachamama que lleva adelante el Gobierno, se está analizando que la quinua y el maíz sean los primeros alimentos asegurados por una empresa comercial.

Erik Bernardo Murillo, director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), señaló que para esta segunda etapa, en la cual las aseguradoras comerciales participarán, luego de distintos estudios se concluyó que esos alimentos son los de mayor consumo y por ello serán los primeros en ser asegurados.

Murillo dijo que espera que esta etapa entre en funcionamiento en 2014 y que paulatinamente se vayan asegurando otros alimentos.

Según Murillo, en esta modalidad los productores del país deberán pagar el valor de la prima, pero no lo harán un 100%, pues el Gobierno se encargará de un porcentaje que aún debe definir.

Sobre la cobertura de estos seguros comerciales, Murillo indicó que las empresas no deberían tener problemas en cubrir las distintas zonas del país, ni en trabajar con productores pequeños, medianos y grandes.

Balance positivo
Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el avance del seguro agrario es positivo, dado que en su primera etapa apunta a los sectores más desfavorecidos.
Sobre el seguro que se destinará a la quinua y al maíz, Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, sostuvo que en el caso de la quinua el sistema funcionaría, pues en la zona de cultivo del producto no hay otro, por lo que se lo puede asegurar, mientras que en el del maíz, muchas veces los productores del oriente también siembran soya, sorgo y arroz.
“Por las áreas productivas lo ideal sería asegurar de una vez a los alimentos que junto al maíz se producen. Es un tema que se debe analizar”, subrayó.

Avances de la primera etapa

Murillo detalló que en el periodo 2012-2013, se registraron 91.200 hectáreas (ha) correspondientes a 63 comunidades de todo el país, de las cuales 8.000 ha sufrieron algún daño climático, por lo que el Estado tendrá que pagar a los productores Bs 8 millones.
Según datos del INSA, Potosí fue la región más afectada y en la que se tuvo que desembolsar Bs 3,1 millones, mientras que el departamento de La Paz registra los menores inconvenientes con solo dos municipios afectados, en los cuales se pagó Bs 170.000

En detalle

1 Santa Cruz. El INSA, por problemas climáticos en la zona sur del departamento, tuvo que desembolsar Bs 842.000.

2 Recursos. De los Bs 8 millones para pagar las 8.000 ha, hasta el momento se cancelaron Bs 6,5 millones.

3 Aumento. Para el periodo 2013-2014 se registraron 115 comunidades que representan 150.000 ha y unas 100.000 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro