miércoles, 16 de octubre de 2013

Soracachi se beneficia con títulos ejecutoriales

Martes, 15 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Evelyn V. Miranda Colque  del INRA-ORURO entrega un Titulo Ejecutorial a una comunaria de Soracachi

Pobladores del municipio de Soracachi se beneficiaron con la entrega de 70 títulos ejecutoriales, 68 de propiedades individuales y dos de colectivas, además de 68 certificaciones catastrales, en el marco del saneamiento de tierras que ejecuta el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Las comunidades beneficiadas con títulos de propiedad colectiva, corresponden a Huayña Pasto Grande (beneficiando a las zonas Huma Jalso, Rancho, Millu Puncu, Pisacomaña, Central, Tholoma, Apacheta, Pucara y Huayllapampa) y por último la comunidad de Cala Cala con un título de propiedad colectiva, informó el director departamental del INRA, Julio Cepeda Martínez.

Los títulos ejecutoriales abarcan una superficie de 11.806 hectáreas con 1.957 metros cuadrados, que favorecerán a un total de 785 familias beneficiarias de las comunidades de Kasa Huasa, Cala Cala y Huayña Pasto Grande, afirmó Cepeda.

"La dirección nacional del INRA y departamental de Oruro entregará este título ejecutorial que otorga la seguridad jurídica a toda la comunidad de Cala Cala, un título de propiedad colectivo que los dirigentes tienen que cuidarlo y tienen que pasar a las próximas autoridades mediante un acta con recomendación fundamental", aseguró el director general de Saneamiento y Titulación del INRA Nacional, Jesús Anas.

Las familias de la comunidad Kasa Huasa, en la oportunidad recibieron 68 títulos individuales por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria, además de 69 certificaciones catastrales; documentos que cuentan con signos distintivos visibles de seguridad y software de seguridad con código de barras, para evitar falsificaciones de documentos agrarios.

"Por la falta de este documento hemos sufrido muchos años, hoy doy gracias a nuestro hermano Presidente Evo Morales, a la Ministra Nemesia Achacollo y a quienes nos han colaborado del INRA y las autoridades nacionales; Huayña Pasto Grande se siente con nombre, apellido y con documento, de esa manera yo como autoridad originaria agradezco a las autoridades que nos visitan por la entrega de este título ejecutorial", señaló el alcalde Mayor de la Comunidad de Huayña Pasto Grande, Guillermo Choque Flores.

El acto que se desarrolló en Huayña Pasto Grande y posteriormente en Cala Cala, ubicado al Noreste de la ciudad de Oruro.

COMENTARIO:
Este Municipio es por vocación horticultor y la mayor parte de su producción la venden a departamentos vecinos que gustan de ellos por la calidad del producto y su precio reducido.
El cultivo de la quinua en estos Municipio es de autoconsumo y hay que ver el grano que produce pues el diámetro del grano es grande.
Muy bien por Soracachi y muy bien por el INRA.
R.Miranda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro