miércoles, 29 de mayo de 2013

Crece exportación de quinua 40 veces más que hace 10 años

Las exportaciones bolivianas de quinua crecieron un 42% entre las gestiones 2010-2012. El cereal se exporta a 25 países en diferentes variedades de productos y el 48,2% de la producción de quinua es para el consumo local. Para incentivar su producción la ONU estableció el 2013 como año internacional de la quinua. Según registros del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las exportaciones de quinua entre 2010 a 2012 creció un 42% del valor exportado. En 2011 creció un 26,4% con respecto al 2010 y en el 2012 el incremento fue de 20,4% en relación al 2011.

En los últimos 10 años las exportaciones de quinua han crecido casi 40 veces. En la gestión 2012 la exportación fue de 26.000 toneladas, una cifra que para productores y exportadores habría sido impensable en 2002, cuando se exportaron sólo 2.000 toneladas por $us 2 millones. Según datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña agrícola 2011-2012, la superficie cultivada fue de 96.544 hectáreas. Para el 2013 el crecimiento de superficie alcanzará las 104.365 hectáreas, y además se estima una producción de 58.040 toneladas. Es decir un crecimiento de 12,8% con relación al año anterior. Se estima tener un rendimiento de 556 kilos por hectárea.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señala que el 47,7% de la produccón de quinua en el mundo proviene de Bolivia. Las exportaciones de quinua tuvieron como destino a 25 países en el 2012, siendo los principales: Estados Unidos; con una participación del 64%, seguido de Francia con un 10%, Canadá tiene una participación del 6%, los Países Bajos compraron el 5,6% de la producción. Alemania, Australia, Brasil, Israel y Reino Unido fueron en menor proporción los otros destinos del cereal. Estos países representan el 97,8% de las exportaciones de quinua boliviana.

Existe una variedad de productos envase a la quinua. Desde cereales, pastas, granolas, gelatinas, sopas, leche, carne de quinua, entre otros; hasta productos de consumo como flores para regalos, los mismos que son exportados por varias empresas y asociaciones bolivianas, en el cual, dependiendo del producto son tratados con certificación orgánica y de comercio justo, destacando la Ruta de la Quinua como un producto turístico para ofrecerle a los turistas ser parte del proceso productivo boliviano.

El ministerio de desarrollo informó que la exportación de quinua en la gestión 2012, según volumen fueron de 26.201 toneladas y la producción boliviana de quinua durante la gestión 2012, fue de 50.566 toneladas por lo tanto el 51,8% de la producción boliviana fue destinada a exportación quedando el saldo para el consumo local.

Información
Productores de quinua en Bolivia

La quinua es cultivada por casi 6.000 productores permanentes, en 10 municipios del Altiplano Sur del país. Algunos agricultores cuentan con certificaciones de “Producto Orgánico” y de “Comercio Justo”, añadiendo valor a sus productos.

Plantas procesadoras. En todo el país existen 62 plantas procesadoras, siendo el 16% artesanales, 27% semi-industriales y 57% industriales.

Punto de vista

Sr. Wilfredo Rojo Parada
Presidente de CADEX

"La exportación genera empleos”

El incentivo de toda actividad económico productiva que genere puestos de trabajo y mejore los ingresos de la población boliviana es importante. Esta iniciativa debe alcanzar no sólo a la producción, sino a la industrialización y exportación de este y otros productos. Después de Perú, nuestro país es el principal productor de Quinua, esto constituye una ventaja que debemos saber capitalizar para posicionar a nuestro país como proveedor de este grano. Perú está haciendo un buen trabajo en el posicionamiento de su país como productor y comercializador de Quinua. Para incentivar una mayor producción del cereal y otros productos es necesario hacer un trabajo a nivel internacional de promoción comercial y de apertura de mercados. El sector privado se encuentra haciendo un trabajo importante, para eso es necesario que el gobierno, en todos sus niveles, apoye este trabajo y lo fortalezca a través de las Embajadas, Consulados y Agregadurías Comerciales tal y como lo hacen nuestros países vecinos. La exportación es importante para un país debido a que genera empleos y diversifica los riesgos del productor, además es una fuente de divisas de libre disponibilidad que son repartidas no sólo entre los exportadores, sino que también alcanzan a los proveedores de servicios, comercializadores de materia prima e insumos agregando a empresas de transporte y otros. Por ello es importante tener políticas de estado para el incentivo a la producción y exportación, eliminando todo tipo de restricciones y facilitando los procesos y trámites de exportación.

Producción
Departamentos con mayor exportación de quinua

La producción de quinua en Bolivia se distribuye en los Departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, solo Oruro y Potosí tienen registros de exportación durante la gestión 2012, siendo Oruro el pricipal exportador con 83% en 2010, 84% en 2011 y 87% en el 2012. El 99, 9% fue exportado por vía terrestre y el 98,8% fue exportado a través de la vía de salida Arica-Charaña-Tambo Quemado, para salir por el Puerto de Arica.

Asimismo, el incremento de la producción de quinua en otros departamentos es debido a los incentivos para incrementar el consumo, comercialización y exportación, tomando en cuenta la promoción internacional de las bondades de la quinua para el consumo humano y la demanda creciente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro