La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
sábado, 9 de febrero de 2013
En EEUU piden phisara o quinua graneada
Un fogón, una plancha de metal y encima la quinua blanca que se tuesta hasta quedar dorada. Es la phisara. Se lava, se muele y está lista para cocinar.
El punto ideal del tostado lo saben las mujeres de comunidades potosinas y orureñas donde se cultiva el grano.
Similar procedimiento realiza SAITE SRL en su fábrica y el resultado, la quinua precocida, lo exporta a Estados Unidos, según demanda. Son como cuatro compañías que adquieren ese producto. “El secreto de SAITE es que logra una quinua con un gran sabor”, expresa el gerente administrativo financiero, Alfonso Quinteros.
“El año pasado hemos exportado unas 40 toneladas”, detalló. No es fácil introducir un producto nuevo en ese país. No es la primera vez que hacen ese camino.
El gerente general de la empresa, Dionisio Huayllani recordó que hace 25 años empezaron exportando 1 o 2 toneladas de quinua al mes.
Ahora invitan a sus compradores a que degusten la phisara y continúan asistiendo a las ferias de alimentos para promocionar el grano andino. “participar en ferias es una gran inversión”, manifestó. Van a Biofach y Anuga en Alemania, American Foods y Expo West en Los Ángeles y FHC en Shanghái.
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