sábado, 16 de febrero de 2013

Bolivia demostrará virtudes de la quinua en Nueva York

METAS Como producto de la intensa campaña que se realizará en 2013, se prevé aumentar el consumo del grano y expandir los cultivos a 120 mil ha.

Redacción central / Cambio

El 20 de febrero se lanzará de manera oficial el Año Internacional de la Quinua desde Nueva York.

Una comitiva de autoridades de Gobierno, productores y empresarios viajará a EEUU y demostrará las cualidades y virtudes del grano andino.

El Gobierno boliviano demostrará todas las cualidades nutritivas de la quinua real y las virtudes de la semilla andina durante el lanzamiento oficial del año internacional de este alimento, que se realizará el 20 de febrero en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

Así confirmó ayer a Cambio el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien remarcó que todo está listo para el acto ceremonial que se celebrará en el país del norte, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 18 de noviembre de 2011, la ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, tras las gestiones realizadas por el Gobierno boliviano.

Vásquez explicó que desde el país viajarán autoridades de Gobierno, pequeños productores y el empresariado dedicado a transformar el grano.

“Llevaremos una buena cantidad de productos para hacer la demostración en Nueva York, sabiendo que Bolivia es el primer productor de quinua del mundo”, manifestó.

Destacó que se explicará al mundo sobre los componentes nutritivos del grano que son necesarios para el desarrollo humano, además de la alta resistencia de su semilla, que puede ser cultivada tanto a nivel del mar como a más de 4 mil metros sobre ese nivel.

“La quinua puede producirse con cinco veces menos agua que requiere la soya o la papa, además puede soportar temperaturas de 4 grados bajo cero, todo esto la hace perfecta como alternativa a la crisis alimentaria”, sostuvo Vásquez.

Como producto de la intensa campaña que se realizará este año, se prevé que la superficie de cultivos de la quinua se expandirá a unas 120 mil hectáreas, tomando en cuenta que en 2012 llegó a 90 mil.

La estrategia también apunta a incrementar su consumo.

Según Vásquez, hace tres años el consumo por persona era de 0,35 kilogramos (kg), en la actualidad aumentó a 1,11 kg, y el objetivo es llegar hasta finales de este año a 2 kg.

Durante 2012 las exportaciones del grano alcanzaron a 85 millones de dólares.


4 grados bajo cero soporta la semilla de quinua, como temperatura mínima, que además puede crecer en alturas de 0 a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

85 millones de dólares generó la exportación de quinua durante el año 2012, para este año se tiene previsto que esta cifra se incrementará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro