jueves, 4 de octubre de 2012

Idean en Chile gel energético de quinua andina para deportistas

Las propiedades nutritivas de la quinua han sido estudiadas por un grupo de investigadores chilenos que han ideado un gel energético para deportistas elaborado a partir de este alimento parecido a los cereales, que se cultiva en varios países del altiplano andino.

Ante el auge del deporte al aire libre en las sociedades desarrolladas, el producto, que se encuentra en una fase embrionaria de desarrollo, pretende convertirse en una alternativa a las bebidas energéticas tradicionales, explicó hoy a Efe Javier Enrione, científico de la Universidad de Santiago y responsable del proyecto.

Llamada científicamente "chenopodium quínoa", este alimento de la familia de las amarantáceas tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y, sobre todo en Bolivia, que es el primer productor mundial.

Los científicos desgranaron sus características químicas y constataron la existencia de compuestos que aumentan el nivel de absorción proteica en el momento de la actividad física, con lo que, según su hipótesis, mejora la recuperación muscular del deportista.

"Detectamos que las formulaciones estándar de los productos tradicionales incorporan carbohidratos y proteínas provenientes de la leche que se absorben muy rápidamente", señaló Errione. A diferencia de los productos energéticos más consumidos, el gel de quinua, enfatizó Enrione, es "cien por cien natural" lo que tiene un impacto "positivo" en el bienestar del consumidor. Asimismo, no contiene lactosa por lo que, según los investigadores, no existe ningún tipo de restricción para su consumo.

Elaborado a partir de la extracción de péptidos, maltodextrinas y almidón de quinua, Errione y su equipo ya ha patentado un primer prototipo del producto en Chile y en el futuro no descarta hacerlo en otros países . "Lo interesante es que este tipo de producto es más fácil de llevar que una botella y se puede consumir fácilmente durante el ejercicio", argumentó Errione, quien agregó que el invento también puede tener salida a colectivos que realizan un trabajo intenso como mineros o soldados.

"De momento no tiene un sabor agradable y a nivel estético aún nos falta mucho. Todavía falta desarrollo", reconoció. Pero el gel de quinua no sólo se quiere destinar a los deportistas, sino que a medio plazo también aspira a posicionarse como un producto que tenga efectos positivos en la salud de las personas.

Por ello, a partir de diciembre, el equipo científico que lidera Errione estudiará los efectos "nutracéuticos" del gel para otros colectivos como embarazadas y ancianos. "El futuro es tener muy claro que tipo de péptidos podríamos encontrar dentro de nuestra formulación que tuviera algún efecto terapéutico. Por ejemplo, hemos encontrado aminoácidos que forman la proteína que tienen efectos beneficiosos para la salud", agregó el científico.

Por otra parte, el desarrollo del gel podría incentivar, según Errione, el desarrollo económico en esas zonas "reprimidas" del norte de Chile donde aún se cultiva la quinua. "Si desarrollamos un tipo de producto con estas características se podría armar algún tipo de encadenamiento productivo siguiendo las líneas de este desarrollo", auguró.

En 2013 la FAO pretende potenciar el consumo mundial de quinua, debido a la enorme importancia que tuvo en la alimentación de las civilizaciones andinas precolombinas. Por ello, esta organización de la Naciones Unidas nombró en junio pasado al presidente boliviano, Evo Morales, embajador especial para la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro