viernes, 5 de octubre de 2012

En Chile crean gel energético hecho a base de quinua



Las propiedades nutritivas de la quinua han sido estudiadas por un grupo de investigadores chilenos que han ideado un gel energético para deportistas elaborado a partir de este alimento similar a los cereales.

Ante el auge del deporte al aire libre en las sociedades desarrolladas, el producto, que se encuentra en una fase embrionaria de desarrollo, pretende convertirse en una alternativa a las bebidas energéticas tradicionales, explicó Javier Enrione, científico de la Universidad de Santiago y responsable del proyecto.

Llamada científicamente Chenopodium quínoa, este alimento de la familia de las amarantáceas tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y, sobre todo, en Bolivia, que es el primer productor mundial.

Los científicos determinaron sus características químicas y constataron la existencia de compuestos que aumentan el nivel de absorción proteica en el momento de la actividad física y mejora la recuperación muscular del deportista.

A diferencia de los productos energéticos más consumidos, el gel de quinua, enfatizó Enrione, es “100% natural”, lo que tiene un impacto “positivo” en el bienestar del consumidor. Asimismo, no contiene lactosa, por lo que no existe ningún tipo de restricción para su consumo. Elaborado a partir de la extracción de péptidos, maltodextrinas y almidón de quinua, Enrione y su equipo ya patentaron un primer prototipo del producto en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro