martes, 14 de diciembre de 2010

Entregan moderna infraestructura para el Centro Nacional de la Quinua

El alcalde de Salinas realiza el corte de cinta
Los representantes del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), que ejecuta la Fundación de Educación para el Desarrollo (Autapo), y de la Universidad Técnica de Oruro, entregaron ayer en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza una moderna infraestructura y equipamiento para el funcionamiento del Centro Nacional de la Quinua.

Los responsables destacaron que desde este centro se promoverá la producción orgánica de la quinua real, al ser Salinas la Capital de la Quinua Real de Bolivia, beneficiando a más de 15.000 familias de todo el Altiplano Sur del país.

“Este es un gran aporte para la producción de la quinua real en Bolivia. Desde aquí se realizarán actividades para el fomento de la producción de la semilla orgánica, además de insecticidas orgánicos y abonos orgánicos, y se establecerá un centro de manejo de plagas, a partir de ciertos elementos que estamos generando como son las feromonas”, expresó Soraide.

Al acto de entrega de la infraestructura asistieron las autoridades municipales, originarias y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, quienes a su turno, expresaron su agradecimiento y su compromiso de trabajar por hacer de ese centro, un lugar de beneficio no sólo para el país, sino con proyección a nivel internacional.

El costo de la infraestructura fue de 95.000 dólares, y consiste en oficinas, laboratorios y también equipamiento que brindará comodidad para realizar todos los trabajos

El área administrativa tiene su oficina de gerencia, dos oficinas técnicas, biblioteca y sala múltiple. El área de laboratorio tiene una sala de almacenamiento de un banco de trabajo, un laboratorio de suelos, laboratorio de semillas y de entomología, un vestidor y ambiente oscuro, baños y hall de espera.

En cuanto al equipamiento se tiene un microscopio biológico, estéreomicroscopio, cámara de flujo laminar, incubadora para la cría de microorganismos, balanza analítica, contador de semillas, determinador de humedad, cristalería y zaranda de 6 tamices con agitador, todo de industria alemana y americana.

Fue el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos el responsable de inaugurar el centro, indicando que la universidad continuará con la implementación del mismo. “Esperamos que este centro se vuelva internacional, reconocemos a nivel mundial varios centros, en México el de mejoramiento del maíz y trigo, en Perú el centro de la papa, y por qué no en Bolivia comenzar a trabajar en el centro internacional de la Quinua, afirmó Barrientos.

INTERNADO

Del mismo modo las autoridades procedieron a inaugurar el internado que servirá para los universitarios y docentes que realicen sus prácticas en Salinas.

El representante del Departamento de Infraestructura de la UTO, Foster Ojeda brindó el informe sobre la construcción del Internado de Salinas de Garci Mendoza, que realizó la empresa Minelco, y consiste en dormitorios, baños, cocinetas, una sala de estar, comedor, hall principal y jardines.

El costo de la obra fue de 470.026 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro