lunes, 18 de mayo de 2009

La quinua real se pierde por problemas climáticos

La producción de quinua real en la región sudoeste del Departamento de Potosí está en crisis debido a la sequía que afectó la misma, de acuerdo con la información proporcionada por el gerente de la Cámara de Exportadores Agropecuarios de Potosí, Henry Santos.
Los productores de ese pseudocereal, porque no pertenece a la familia de las gramíneas, lamenta la pérdida de importantes volúmenes de la quinua y esperan que se puedan superar a través de algunos programas que deberían implementar las autoridades nacionales y departamentales.
Se conoce que la producción promedio de quinua real de Potosí es de 320 mil toneladas por año pero ese volumen habría caído a 250 mil toneladas.
Quieren mejorar la producción para atender los requerimientos del mercado internacional que demanda cada vez más quinua debido a sus propiedades nutritivas pero las metas son muy difíciles de cumplir pues el producto está a expensas de los fenómenos naturales como la sequía y las heladas que destruyen una parte importante de lo sembrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro