lunes, 9 de julio de 2018

Según estadísticas: Perú supera a Bolivia en las exportaciones de Quinua por quinto año consecutivo


 Exportación, Cabolqui prevé que las ventas externas del país sumen 30.000 t


Quinua: por quinto año Perú supera a Bolivia
Marcelo Padilla – La Paz

Este 2018 será el quinto año consecutivo en el que el volumen de las exportaciones de quinua boliviana estará por debajo de la oferta internacional peruana del grano

Desde 2014, Perú se mantiene como el mayor exportador mundial de este alimento, relegando a Bolivia al segundo lugar, de acuerdo con reportes del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En 2013, la cantidad de toneladas (t) que los bolivianos enviaron al exterior fue de 34.746, mientras que los peruanos comercializaron 18.6741, pero al año siguiente los primeros vendieron 29.59591 y los segundos 36.424 toneladas.

Este dominio peruano no solo se mantuvo sino también se amplió durante este periodo. La pasada gestión, el Estado Plurinacional entregó al mundo 32.2891 del "grano de oro" de los Andes, en tanto que la República peruana negoció casi 48.0001

La pérdida del liderazgo se debe a al menos dos factores: a que la producción en Bolivia es aún artesanal y al contrabando, en especial de la quinua real hacia el Perú, explicó Nelson Pérez, titular de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI).

"El hecho de que haya bajado muchísimo la exportación nos preocupa sobremanera, porque históricamente Bolivia fue un país que siempre ocupó los primeros sitios", pero ahora "ya no somos el primer país exportador, sino el Perú", lamentó el dirigente.

A esto se suma el hecho de que otros países incursionaron en la producción del cereal “Grano andino”.
Datos del MINAGRI y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dan cuenta de que entre 2013 y el año pasado, el número de países que cultivan quinua en el mundo pasó de 13 a más de 70.

La mayor producción del alimento en el mercado mundial hizo que el precio del quintal de 46 kilos cayera en Bolivia de Bs 2.050 en 2013 a 280 en la actualidad (hace cuatro meses) , situación que afecta la economía de las aproximadamente 20.000 familias que producen la Chenopodium quinoa en el país.

"Hay productores que incluso no se animan a asumir los costos de sus cosechas, porque el precio al que están vendiendo hoy es muy bajo", afirmó Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI).

PERSPECTIVAS
La organización proyectó que este año la participación secundaria que tiene el grano nacional en el mundo se mantendrá, ya que prevé que los envíos de Bolivia al exterior sumarán unas 30.0001.


Mejía sostuvo que para recuperar el primer lugar entre los exportadores de quinua, los productores bolivianos deben certificar la inocuidad de sus procesos de obtención y procesamiento del grano y tecnificarlos.

Pérez coincidió en que la tecnologización del sector quinuero es esencial, aunque reconoció que el uso de maquinaria para incrementar la producción tropieza con la accidentada topografía de las zonas de plantación. "En nuestro país, el cultivo y la cosecha se hacen de forma manual y el transporte es a mula", manifestó.

El presidente de la CABOLQUI recomendó además al Gobierno nacional impulsar campañas de información en mercados internacionales que diferencien la quinua boliviana — de mayor calidad nutritiva — de la peruana


LOS NÚMEROS
1.     Oferta. Bolivia vendió el año pasado al mundo 32.289 toneladas del 'grano de oro' de los Andes, en tanto que Perú comercializó casi 48.000 toneladas
2.     Precios. La mayor oferta del alimento en el mercado mundial hizo que el precio del quintal de 46 kilos cayera en Bolivia de Bs 2.050 en 2013 a 280 en la actualidad (hace cuatro meses)
3.     Proyección. La CABOLQUÍ prevé que este año las ventas externas nacionales del grano sumen unas 30.000 toneladas.

     Fuente: Padilla Marcelo. 2018. "Quinua: por quinto año Perú supera a Bolivia" en Suplemento Financiero, Periódico La Razón. 08 de julio del 2018. La Paz Bolivia. Págs. 1 y 2 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Bueno ésta nota de prensa, nos impresiona cuando vemos el título; sin embargo a medida que la leemos nos damos cuenta de que más que alertarnos nos debe llevar a la reflexión.
   
  Primero deberíamos estar alentados porque todavía Bolivia y Perú son los primeros productores de Quinua, y no otros países que solo la esta empezando a cultivar con fines netamente lucrativos.

  Obviamente al referirnos a la Quinua Chenopodium quinoa Willdenow no se esta diferenciando entre las variedades u ecotipos de quinua dulce, de costa, de valle o a las quinuas reales; tampoco se nota que se haga alguna diferenciación entre quinua producida tradicionalmente, quinua con documentos de que sea orgánica o la quinua convencional.
   Es por eso que nosotros consideramos a estos datos como estadísticas referenciales de exportación de quinua según fuentes oficiales y autorizadas.

    La nota nos debe llevar principalmente a la reflexión no en el sentido de PRODUCIR MÁS ampliando la frontera agrícola; sino en producir convenientemente en la menor superficie posible y con el mínimo costo ambiental, a lo que nos referimos es producir de 3 a 4 Tn de quinua por Hectarea, con plantas de 1 a 1,80 m de alto y de rendimientos de 35 a 70 gr. y una densidad de por lo menos 7 a 10 plantas/m2, por supuesto SIN el uso de productos de LINEA AMARILLA como el Cypertrin, Alcafol o Karate; y solo en caso extremo de ocurrencia de plagas  o la enfermedad del mildiu, utilizar productos de linea verde, o mejor si utilizamos nuestras propias infusiones en base a plantas nativas u otras plantas repelentes; y por supuesto nuestras parcelas deben estar rodeadas en nuestras especies forestales nativas como la t'ula, suputula, ñakatula y otras; mejor si no tenemos parcelas infinitas convenientemente solo de 2 a 5 Has seguidas

   Nos referimos a producir convenientemente a una cosecha que garantice la seguridad alimentaria de nuestra familia, capaz de almacenarse en las mejores condiciones posibles y que podamos vender a un precio justo.
     
  Algo que llama la atención en la nota es el termino de "teconologizar" el cultivo, lastimosamente al escuchar esa palabra que la entenderemos como "tecnificar" se nos viene a la cabeza tractores y uso de pesticidas; lo cual no debe significar precisamente ello; primero y como lo dijo en una de sus exposiciones magistrales en insigne Ph. D. Alejandro Bonifacio, "no vamos a recuperar todos nuestros suelos a mano, lo debemos hacer también con la ayuda de aquello que usamos para arruinar nuestros terrenos" "el tractor" o sea debemos utilizar estas herramientas tecnológicas de la mejor y más racional posible, usar el Tractos no para devastar nuestras praderas en el menor tiempo posible sino ayudarnos de su potencia de preparar mejor el suelo, abonarlos, nivelarlo, acoplarlo a sistemas de riego, transplantar plantas, cavar zanjas y así varias acciones que nos ayuden a mejorar nuestra producción directa o indirectamente.
     
      Nuestro principal problema no es aun cultivemos "artesanalmente" sino que descuidamos al cultivo en sus etapas más críticas y en cuanto no empeñamos en producir en una mayor extensión nos descuidamos aun más de las labores culturales, por eso solo sembremos aquellos que podas cultivar eficientemente; sin solo estaremos desertizando nuestros suelos vanamente.

  Algo más que aclarar es que actualmente el precio del qq de la quinua subió estrepitosamente en las últimas semanas llegando a costar el qq de 46 kg de Quinua Real blanca orgánica 680 Bs/qq y la Quinua real blanca convencional a 630 Bs/qq, ésta subida repentina del precio no alegra mucho por los verdaderos productores de Quinua Real que no dejaron el rubro y que siempre confiaron en que el precio iba a mejorar; pero nos asusta por aquellos oportunistas en su mayoría son "residentes", que solo van al campo a causar conflictos y solo se preocupan de deforestar las praderas nativas "las suyas y la de otros" para sembrar quinua con el menor costo y esfuerzo posible en la mayor superficie posible y algo que leas alienta a ello es tener un precio alto; es por eso que debería haber algún tipo de sanción contra este tipo de personas ya sea vía gubernamental, comunal o finalmente familiar para comenzar; ya que no debemos permitir que este tipo de personas vuelvan a irrumpir en nuestras comunidades.
     
     El tener un precio de 700 a 800 Bs. es justo  para la Quinua Real con documentación de orgánica y de 600 a 700 Bs/qq es justo para la Quinua sin documentación de orgánica; y es justo no solo para el productor sino para el que lo va a comprar; pues para obtener 46 Kg de quinua beneficiada se debe comprar por lo menos 53 kg lo que tendría un precio de 806 Bs; si es que el precio referencial fuera de 700 Bs/qq, es así que un kg de quinua en bruto nos costaría 17,5 Bs., si a este kg le añadimos 5 Bs. por el costo de su lavado artesanal y 2,5 como comisión para quien lo va a vender llegaríamos a 25 Bs/Kg de quinua Real beneficiada y orgánica en el mejor de los casos, CREES O NO CREES QUE ÉSTE SEA UN PRECIO JUSTO? 
     - 25 Bs. cuesta un par de cervezas que si bien calman tu sed te causan más problemas y dolores de cabeza.
    - 25 Bs cuesta un Kg de carne que te da similar cantidad de proteínas, pero que no la puedes almacenar más de una semana.
     - 25 Bs es casi el precio de 2 Kg de pollo que sufrieron toda su vida para convertirse en tu alimento.
     
     Rubén Ramiro Miranda Colque
     LaQuinua.blogspot.com
     09 de Julio del 2017
     Oruro, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro