sábado, 16 de abril de 2016

Bethsabé Íñiguez promotora de las delicias de la quinua

Bethsabé Íñiguez de Barrios se convirtió en una gran promotora de las delicias de la quinua, pues hizo conocer una variedad de recetas de este cereal que se puede degustar en diferentes platillos.

Ayer, sus hijos presentaron el recetario denominado "Mil Delicias de la Quinua parte inédita", que Bethsabé escribió antes de su muerte, el cual contiene 12 recetas como tabule de quinua, refresco, cóctel, croquetas de jamón con quinua, pasta de quinua con anchoas, entre otras.

En la presentación de este libro estuvo también el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien ponderó el trabajo de Íñiguez, pues gracias a su aporte, las recetas de la quinua se conocen en diferentes partes del mundo.

Rosario Barrios, hija de Íñiguez, mencionó que su madre empezó a realizar platos con quinua desde la década de los 60, no solo para la familia o sus estudiantes, porque era maestra; sino quiso que toda la población conozca los suculentos platos que se pueden elaborar a base de quinua.

Indicó que para indagar más sobre este cereal se fue a los lugares originarios de la quinua y junto a las amas de casa elaboró algunas recetas que gustan mucho.

Expresó que su entusiasmo porque las personas conozcan las recetas, le motivó a realizar seminarios, kermeses y finalmente elaborar un libro donde escribió una variedad de ellas.

Su primer texto lo presentó en la década del 70, luego el 82 hizo otro libro con la cooperación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) sobre las recetas de la quinua.

Aseveró que por el gran aporte culinario, el 2003 el Gobierno decidió difundir a nivel internacional el recetario, de esta forma llegó hasta Europa.

Indicó que su mamá dejó 12 recetas que fue su último libro, y les encargó difundirlo, por ello determinaron editar este texto en español, inglés y francés.

"Mi mamá fue la primera persona que llevó el gusto de la quinua a Europa y estuvo en varios países, y sabiendo los gustos del europeo hizo estas últimas recetas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro