miércoles, 11 de septiembre de 2013

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willdenow)

Rubén Miranda 2013/09/11 17:10

INTRODUCCIÓN

El Altiplano Boliviano es el principal centro de producción de Quinua en el mundo, la riqueza de la diversidad genética de la especie en esta zona agroecológica es un gran potencial para la adaptabilidad de diversas accesiones ecotipos, variedades y cultivares en diferentes pisos altitudinales presentes en el Altiplano, Valles, Yunga y a nivel de mar.

Las variedades y cultivares de mayor importancia comercial tanto para el consumo interno como para la exportación se producen en los Altiplanos: Sur, Central y Norte que comparten los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

El porcentaje de halogamia de la quinua si bien proporciona naturalmente híbridos de alto rendimiento; es difícil de controlar cuando se produce semilla artesanal o certificada.

El pericarpio del grano de quinua contempla diferentes tonalidades de colores blancos, púrpuras, rojos, rosados, amarillos, anaranjados, grises, marrones, negros, transparentes, habiendo incluso granos bicolores; colores que posterior al lavado o beneficiado son eliminados quedando visible solo el color del episperma del cual puede observarse diversas tonalidades de blancos o cremas, cafés y negros, colores que comercialmente son llamados como quinua blanca, quinua roja y quinua negra respectivamente.

PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA

Si bien el grano de quinua después de ser cosechado es hábil para convertirse en semilla, el proceso de selección antes y después de la cosecha debe ser riguroso para mantener las características de una determinada variedad. Muchas veces la premura durante la cosecha se provoca la mezcla de los granos con granos indeseables, así también en el sistema tradicional de cosecha donde se siguen arrancando las plantas desde la raíz, provoca por lo general la contaminación del grano con piedrecillas; así mismo durante la postcosecha la falta de tamices así como maquinarias para una eficiente limpieza del grano provoca la contaminación del grano con varios desperdicios de origen vegetal como animal. De todo lo mencionado podemos puntualizar los siguientes problemas con los que nos encontramos cuando tenemos en mano semilla de quinua.

a) Presencia de granos de diferentes colores

La quinua negra de gran demanda en estos últimos años por sus cualidades nutraceuticas sufre la contaminación de granos de variedades de color blanco y café los cuales pueden ser visibles o no en la semilla, pero lo son aun más en el grano ya beneficiado, teniéndose como consecuencia un producto con apariencia desuniforme (Foto. 2).

Causas:

- Desuniformidad varietal durante la siembra.

- Cosecha de plantas parecidas morfológicamente, pero de diferente color de grano.

- Cosecha de granos del mismo color de pericarpio, pero de diferente color de episperma.

- Cosecha de granos de diferente color de pericarpio pero con colores de perispermas muy parecidos al grano original.

- Escasa o ninguna discriminación de plantas atípicas durante la cosecha.

Quinua Roja contaminada

Fotografía 1.

Granos de quinua negra feneficiada

Fotografía 2.

b) Presencia de piedrecillas.

La cosecha de quinua en muchas zonas aun sigue siendo completamente manual, lo que causa la contaminación del grano con piedrecillas de tamaño similar al grano lo que dificulta su selección mediante tamices.

Cosecha manual tradicional de la Quinua

Fotografía 3.

Semilla de Quinua de la variedad Canchis

Fotografía 4.

c) Presencia de restos vegetales

Los restos vegetales postcosecha ya sean: pericarpios, perigonios, peciolos y ejes glomerulares, pueden permanecer y contaminar el grano hasta su presentación final por su tamaño minúsculo y color imperceptibles en muchas de las variedades; su eliminación se garantiza con el friccionamiento y venteo eficaz del grano, pero muchos productores no son minuciosos en la eliminación de estos restos; principalmente porque estas impurezas son eliminadas complemente durante el beneficiado con el tostado, escarificado o lavado cuando el grano se destina para el consumo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Granos de la variedad Pandela

La conjunción de todos los factores que afectan notoriamente la calidad del grano de quinua y más aun en la pureza de la semilla, se observa en la fotografía 6 donde se ve una muestra de quinua negra donde claramente se nota la presencia de granos de diferentes colores y residuos de cosecha. El solo hecho de tener una semilla en estas condiciones es la principal causa de tener una gran variabilidad de plantas dentro del cultivo que si bien es beneficioso para conservar e incrementar la variabilidad genética de la especie, es un problema mayor cuando se trata de una cosecha comercial, en la que la uniformidad tanto de caracteres cuantitativos y cualitativos es esencial para obtener mejores réditos económicos y para abrir nuevos mercados para la venta de quinua de una variedad en específico.

Semillas de Quinua Real Negra con impurezas

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro