domingo, 8 de septiembre de 2013

Año Internacional de la Quinua se lanzará el lunes desde Beijing

El acto contará con la presencia de la ministra Nemesia Achacollo.

China es el país más poblado del mundo.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) será lanzado al mundo por segunda vez este lunes desde Beijing, capital de China, y contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Nemesia Achacollo.

En la oportunidad se desarrollará una exposición referida al tema, donde participarán autoridades y empresarios de ambos países.

En el encuentro se pretende concertar negocios relacionados al grano de oro andino y productos derivados.

En la exposición también se busca abrir ese mercado asiático para otros alimentos nacionales como carne, soya, frijol y chía.

China está ubicada en Asia oriental, posee una superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados y en 2012 su población superó los 1.300 millones de habitantes, que lo hace el país más poblado del mundo.

ANTECEDENTES

El lanzamiento oficial del AIQ se realizó desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de febrero, y estuvo a cargo del presidente Evo Morales. En la oportunidad, el mandatario boliviano sostuvo que ante la inminente crisis alimentaria, producto del cambio climático y las ambiciones lucrativas del capitalismo, la quinua se convierte en la principal alternativa para mitigar el hambre de la humanidad.

La ONU declaró a 2013 como el AIQ debido a la alta capacidad nutricional del alimento de los incas y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

EXPORTACIONES

Entre enero y junio de este año, las exportaciones de quinua llegaron a $us 56,91 millones, lo cual representa un incremento del 86,02% respecto de igual periodo 2012, cuando las ventas al exterior llegaron a $us 30,59 millones.

En ese marco, el MDRyT prevé cerrar esta gestión con ventas superiores a las 40.000 toneladas métricas (TM) del grano por un valor de $us 100 millones.

En 2012, la producción de quinua fue encabezada por Bolivia con 50.566 (TM), seguida por Perú, con 48.870 TM, y Ecuador con 955 TM.

En 2012, Estados Unidos copó el 52% de las exportaciones, seguido por Francia (12%) y por los países bajos (11%), mientras que el restante 25% se distribuye en otras naciones europeas.


Ministerios firman convenio de cooperación

Los ministerios de Agricultura de Bolivia y China firmaron un convenio de cooperación para apoyar el desarrollo del Centro Internacional de la Quinua, que tendrá sede en Bolivia, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El acuerdo también compromete apoyo en la lucha por la sanidad e inocuidad agropecuaria, así como la formación de recursos humanos.

En ese marco, se compartirán experiencias exitosas de desarrollo agrícola y mecanización mediante cursillos y talleres sobre tecnología.

De igual forma, se posibilitará la especialización de profesionales con masterados y doctorados en agricultura, silvicultura y ganadería, para elevar de ese modo la producción agrícola y la calidad de sus administradores.

VISITA

Representantes de pequeños, medianos y grandes productores de Bolivia visitaron esta semana las corporaciones estatales chinas Sinochem y Camce, consideradas las más grandes del mundo, con el fin de conocer sobre los insumos y equipamiento que disponen para mejorar la productividad de la tierra y el ganado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro