jueves, 15 de agosto de 2013

Quinua: podría ser alternativa para contrarrestar la gripe A-H1N1

La quinua es un cereal (no es cereal, es un grano andino) que contiene bastantes proteínas, hecho por el cual según investigaciones de científicos del Centro de Estudios para la Arqueoastronomía y la Calendárica Mesoamericanas, del distrito de Chucuito en Perú recomendaron el consumo de la quinua para prevenir la gripe A-H1N1.

Bolivia es el mayor productor de este producto a nivel internacional, este año fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya entidad promocionó el consumo de este producto a nivel mundial, destacando sus características proteínicas y alimenticias.

Según la científica, Gretel Mendizábal Nolte, se está impulsando el consumo de la quinua porque este grano, produce glicina, una proteína que es esencial para el cuerpo humano y que podría evitar que la persona adquiera cualquier enfermedad, entre ellas, el virus de la gripe A-H1N1.

La quinua tiene un gran valor nutricional por su elevado contenido de carbohidratos, proteínas, entre el 12 y 18 por ciento de todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas especialmente del tipo linoleico, vitaminas (C, E y complejo B), ácido fólico y minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Para dar este y otros alcances a la población, Mendizábal explicó que se preparan ciclos de conferencias, esto en primera instancia en Perú, posteriormente se coordinará para ampliar estos datos a otros países, entre ellos Bolivia.

El objetivo es informar sobre las potencialidades alimenticias y nutritivas que tiene la región y promover el consumo masivo, no sólo en el núcleo familiar sino también en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro