martes, 19 de febrero de 2013

Oruro es el principal productor de quinua a nivel nacional

Oruro es el principal productor de quinua en Bolivia, con el 41.54 por ciento de toda la producción nacional, por esta razón será sede de muchas actividades dentro del programa del Año Internacional de la Quinua, informó ayer el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y forestal (Iniaf), Lucio Tito Villca.

El 46 por ciento de la producción mundial de este producto se realiza en Bolivia, seguido de Perú con el 30 por ciento, Estados Unidos con 10 por ciento y ecuador con un 4 por ciento de producción quinuera.

En Bolivia el principal productor es Oruro con el 41.54 por ciento de toda la producción nacional, seguido de Potosí con el 39.18 por ciento, en tercer lugar La Paz con el 19 por ciento.

"En Bolivia se cuenta con 104.365 hectáreas sembradas de quinua, lo que permitirá tener una producción de más de 58 mil toneladas", señaló. Los municipios con mayor producción de quinua se encuentran en las áreas aledañas a los salares, "son cinco los municipios de mayor producción; Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, Colchaca, Quillacas y Pampa Aullagas, todas ubicadas en el altiplano sur de Bolivia", explicó.

En cuanto a la exportación Tito explicó que el mayor porcentaje de la producción es destinada a los Estados Unidos, seguido de los países bajos y Francia.

La tonelada de quinua tiene un costo de 3.200 dólares americanos, "siendo un importante ingreso para los productores de quinua", explicó.



CONSUMO

INTERNO

En cuanto al consumo interno de este alimento con altos valores nutritivos, Tito explicó que el consumo por año de cada habitante en Bolivia hace 6 años era de 340 gramos, "Ahora en la última campaña y seguimiento se ha establecido que el consumo per cápita es de 1,11 kilogramos por habitante, quizá no es un avance grande, pero si importante" señaló.

En cuanto a los cambios climáticos, sostuvo que la quinua es una de las plantas más resistentes a los cambios climáticos, incluso podría soportar lluvias de hasta 150 milímetros, "esto demuestra la seguridad de la producción nacional de quinua", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro