martes, 19 de febrero de 2013

APIA: La quinua requiere de mejoramiento genético para aumentar su productividad

El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, sostiene que la quinua es un “alimento de lujo en el mundo” y explica que incrementar su producción requerirá de importantes inversiones, pero aclara que su cultivo puede pagar más.

En el marco de la declaración de 2013 como el año de la quinua, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, indicó que para atender la alta demanda local e internacional del grano –manteniendo todos sus valores alimenticios y nutritivos– es necesario el mejoramiento genético para aumentar su productividad dentro del país.

Señaló que se debe “partir de la base”, es decir mejorar de la calidad de la semilla, luego optimizar la agronomía para extender los espacios de siembra locales, encontrar alternativas de agua para los años secos e incrementar el rendimiento en una misma superficie.

Traverso considera a la quinua como “un alimento de lujo en el mundo”, por sus características nutricionales y proteínicas de calidad y por ser un alimento completo y balanceado. Es un pseudocereal superior a la leche, la carne y el pescado, rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo, tiene una decena de aminoácidos esenciales que intervienen en el desarrollo, es de fácil digestión, bajo en gluten y sin colesterol. La NASA encuentra en la quinua un ingrediente fundamental en la alimentación de los astronautas.

“Con la declaración de la ONU (Organización de Naciones Unidas) como el año de la quinua ya se hizo lo primordial, sin embargo, no debe quedarse en eso, es un año importante, de arranque, pero ahora lo primero que tenemos que hacer es mejorar la productividad para atender la demanda insatisfecha, y los factores que van a incidir en aumentar la productividad que son tecnológicos”, subrayó.

El principal ejecutivo de APIA indicó que para cumplir este objetivo serán imprescindibles importantes inversiones en investigación, infraestructura y logística de exportación, las que –aseguró– serán justificadas debido a que los cultivos de quinua pueden pagar más por el alto precio adquirido en el mercado internacional y porque representan un importante aporte a la seguridad alimentaria.
“La genética es la base de todo, y hoy no es suficiente dar las mejores características ambientales a las planta porque tienen un techo productivo que no permite producir más allá. Siempre hemos dicho que la investigación es fundamental para el desarrollo de cualquier producto. Pero si se hace mejoramiento genético, en la calidad de semilla, podemos conseguir una planta con mayor capacidad de producción. Este trabajo no es nada fácil, pero hay que hacerlo, hay que invertir mucho porque podemos aumentar fácilmente el techo de producción”, afirmó.
Actualmente Bolivia es considerado el principal productor de quinua, sus cultivos representan el 46% de la producción mundial del alimento, le siguen Perú y Estados Unidos, sin embargo la demanda está insatisfecha, recordó el Presidente de APIA
En el país las zonas productoras de quinua real están en Oruro y Potosí, por sus condiciones de suelo, su humedad y temperatura adecuadas. Se intentó sembrar el grano en otros climas, en lugares más bajos, pero los resultados mostraron que pierde su calidad nutritiva, recordó Traverso al insistir en que el reto está en que los genetistas puedan multiplicar la productividad y el rendimiento en una misma superficie.
Aclaró que el precio actual de la quinua por la demanda, principalmente de Japón, Estados Unidos y Europa, está muy por encima incluso que el de la soya producida en el oriente del país. En el mercado se está pagando por la tonelada de quinua USD 3.825, cuando la tonelada de soya está en menos de USD 400.
/////

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro