jueves, 21 de junio de 2012

Quinua en la niñez

Por sus propiedades la quinua es un alimento que puede sustituir a los complementos que se consumen para el desarrollo óptimo del cerebro puesto que tiene los suficientes aminoácidos que el ser humano necesita. La nutricionista Joaquina Centellas La Torre destaca la importancia del consumo de este seudo cereal en los niños, que hace poco fue valorado por la Organización Mundial de Salud como uno de los mejores por su ventaja nutricionales en comparación con los demás granos. Bolivia se sitúa como el mayor productor y exportador de quinua del mundo.

Fuerza y salud. Con el solo consumo del grano de quinua en la comida no es necesario agregar verduras y carne, puesto que las proteínas de este ingrediente no lo precisan."Este grano a pesar del proceso no pierde sus propiedades", acota la especialista.

Memoria . Centellas La Torre señala que una de las ventajas de la ingesta del grano es el aporte al desarrollo del cerebro y al mejoramiento del procesos de aprendizaje, debido a su contenido de omega3.

Para crecer. La lisina es uno de los 21 aminoácidos que contiene la quinua para la construcción de las proteínas. Nuestro organismo utiliza aminoácidos para sintetizar varios tipos de proteínas necesarias para crecer, sanar y mantener las funciones normales del cuerpo. La lisina es importantes para el organismo debido su condición esencial, también se presentan como suplementos alimenticios, sin embargo usted puede consumirlo a bajo costo y preparar ricos platos para su hijo.

Desnutrición. Así también, la profesional destaca que el grano contiene un elemento que hace que el apetito aumente. Por ello al ser abundante en calorías y proteínas es adecuado para realizar dietas en contra de la anemia y la desnutrición. Asimismo se caracteriza por su riqueza en hierro y potasio, vitaminas A, C, D, B1, B2, B6, así como el ácido fólico, calcio y fósforo, especifica.

En la mesa. La típica y nutritiva sopa de quinua puede resultar un poco aburrida para los pequeños.Sin embargo, actualmente usted los puede encontrar como cereal y servirselos con yoyurt o también hacerles un rico pastel. "Lo importante es aprovechar los beneficios que este ingrediente nos brinda" enfatiza la nutricionista. Por ello hoy no solo le mostramos los beneficios, sino que también le dejamos una receta para preparar una delicia de quinua, como dice su nombre.

Receta

Ingredientes

Delicia de quinua

• 2,5 tazas de quinua.
• 3 tomates, pelados y sin semillas, picados.
• 1 taza de hojas de perejil, picadas.
• 1/2 taza de cebolla de verdeo picada.
• 2 cucharas de nueces picadas.
• 2 cucharadas de hojas de menta fresca, picada.
• 1 diente de ajo, triturado.
• 1/2 cucharadita de albahaca, picada.
• Jugo de limón, al gusto.
• 1/4 de taza de aceite de oliva, aproximadamente.
• 1/4 de taza de aceitunas verdes en rebanadas.
• 1 pimiento, sin venas ni semillas, picado.
• Sal y Pimienta.

Preparación

Lavamos la quinua varias veces hasta que el agua salga clara y limpia. Escurrimos y la echamos en una olla con agua hirviendo. Revolvemos con una cuchara de madera y dejamos cocinar de 12 a 15 minutos o hasta que esté suave. Colamos y extendemos la quinua para que enfríe. Colocamos la quinua ya fría en un recipiente, las nueces, el tomate picado, perejil, la cebolla de verdeo, hojas de menta, ajo y albahaca. Mezclamos y sazonamos con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Llevamos a la refrigeradora 1 hora para que los sabores se mezclen, se unan. Aceitamos ligeramente un molde y colocamos la mezcla. Presionamos ligeramente. Desmoldamos y decoramos con aceitunas, y pimiento picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro