domingo, 3 de junio de 2012

NNUU declara 2013 Año Internacional de la Quinua

El año 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua (AIQ) en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 91º periodo de sesiones, señala un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

Bajo el slogan “Un futuro sembrado hace miles de años”, se llevarán a cabo acciones en todo el mundo para promover este alimento clave para generaciones presentes y futuras debido a su alto valor nutritivo y aporte a la seguridad alimentaria.

“La quinua es un alimento excepcional para presentes y futuras generaciones, por su alto valor nutricional y debido a que está adaptada a condiciones climáticas extremas, múltiples tipos de suelos y altitudes,” señaló el Representante Regional interino de la FAO, Alan Bojanic.

Como una muestra del firme compromiso de la comunidad internacional para apoyar esta declaratoria, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú junto a Bolivia conformaron el Comité Internacional que dirigirá el AIQ. La presidencia del comité queda a cargo de Bolivia, luego de que Chile lanzara la propuesta.

Chile, Ecuador y Perú compartirán la vicepresidencia del comité y Argentina y Francia estarán a cargo de la relatoría, mientras que la secretaría estará a cargo de la FAO.

“Estamos trabajando en coordinación con los productores y la FAO y poniendo todo nuestro empeño, ya que hoy tenemos un reto para la agricultura; pero también una gran oportunidad como países andinos para promover este producto conocido como grano de oro,” declaró la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

En el próximo Consejo de la FAO, a celebrarse del 11 al 15 de junio, el presidente Evo Morales será investido como Embajador de la Quinua, informó el canciller David Choquehuanca en la primera reunión del Comité Internacional.

El AIQ fue propuesto por Bolivia con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay y el respaldo de la FAO. Fue adoptado por la Conferencia de la FAO en junio de 2011 y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 91° Periodo de Sesiones, en diciembre de 2011.

La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su potencial comercial e industrial e invitó a la FAO a facilitar la implementación del AIQ.

Características de la quinua

La quinua ha sido domesticada y seleccionada durante generaciones por los pueblos andinos. Actualmente se produce para comercio en al menos seis países y más de 70 realizan ensayos agronómicos para su producción comercial.

Contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rica en vitaminas y minerales y está libre de gluten, lo que confirma su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar) y temperatura ambiental pues soporta desde menos 8° C hasta 38° C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro