jueves, 1 de septiembre de 2011

Productores de quinua obtendrán más apoyo

Los cultivadores de quinua de Oruro recibirán un mayor apoyo estatal destinado a promover la producción de ese alimento, mediante la firma de un convenio que permita la provisión de diésel y gasolina, según anunció el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vázquez.

“Estamos esperando que los productores de quinua, a través de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), presenten toda la documentación correspondiente para que se firme este convenio lo más antes posible”, dijo.

La autoridad gubernamental afirmó que el acuerdo permitirá que se facilite la dotación de esos combustibles con la finalidad de no perjudicar a este sector.

Desde el mes de julio, los afiliados de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (Cadepquior) expresaron su preocupación por las restricciones que se tienen para adquirir los combustibles.

Esa situación obligó a que los productores se declaren en estado de emergencia, debido a que la falta de combustible les impide desarrollar la labor de siembra de manera regular, actividad agrícola que se realiza precisamente durante los meses de agosto y septiembre.

El Viceministro informó que actualmente las proyecciones para la producción de quinua durante este año señalan que hay grandes expectativas, pues existe el convencimiento de que se llegará a más de 60 mil hectáreas. “Con ello se tendrán aproximadamente 40 mil toneladas del producto”, añadió.

El potencial quinuero del departamento de Oruro se concentra principalmente en las provincias Ladislao Cabrera (municipios de Garci Mendoza y Pampa Aullagas), Eduardo Avaroa y Sebastián Pagador, donde se produce aproximadamente el 90 por ciento de la producción local.

De la cosecha obtenida, la mayor parte de los comunarios destina un promedio de entre el 60 al 75 por ciento a la comercialización y exportación del producto.

Otros datos señalan que las exportaciones de quinua legales del país, durante el período 2004-2007, crecieron en un 180 por ciento, es decir de 3.706 toneladas a 10.411.

En ese marco, Oruro es uno de los principales proveedores, tanto de quinua orgánica como de quinua convencional. En los años 2006 y 2007, la quinua representó el 58,1 por ciento y el 48,3 por ciento del total exportado, lo que implica 4.442 toneladas (2006), y 5.031 toneladas en 2007. El resto se destina al consumo familiar, es decir entre el 40 y el 25 por ciento.

El departamento de Oruro posee casi el 50 por ciento de la capacidad de exportación de este producto.

Entre los países a los que se destina la producción está Dinamarca, al cual, los primeros meses de 2007, se envió 2.000 toneladas.

Otros destinos son Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Irlanda, Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Colombia, España y Argentina, se sumaron recientemente a la lista Venezuela y Cuba, según datos del Plan de Desarrollo Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro