sábado, 13 de agosto de 2011

Lavado de quinua en seco evita consumo de energía y uso de agua

El lavado de quinua para liberarla de elementos amargos como la saponina requiere de grandes cantidades de agua y energía, recursos escasos en el altiplano sur de Bolivia. Un grupo de investigadores desarrolló tecnología que permite lavar la quinua en seco por lo que recibió un premio de la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC).

La coordinadora del equipo investigador, Carla Quiroga, explicó que en las últimas décadas hubo propuestas para limpiar la quinua en seco, pero la tecnología fue descartada porque implicaba también la remoción de valor nutritivo del fruto. Actualmente se emplea un proceso semi húmedo de cinco etapas, cada una de ellas demanda alto consumo de energía, sin mencionar el agua empleada en el lavado y la generación de residuos sólidos y líquidos.

Sin embargo, el resultado de la investigación logra que en este proceso de beneficiado en seco se obtengan granos de quinua libres de saponina, que son los que le dan sabor amargo, disminución sustancial del consumo de agua, de energía eléctrica, eliminación del vertido de saponinas a los recursos hídricos y mejora la recuperación de esta sustancia para que sea derivada luego a múltiples usos industrial, agrícola y farmacéutico, señaló Quiroga.

El estudio denominado “Prefactibilidad para un proceso de beneficiado en seco de variedades amargas de quinua, basado en la aplicación de un lecho fluidizado de tipo surtidor” se realizó en el marco de la convocatoria “Formulación de Propuestas para la Producción Sostenible de Quinua en los departamentos de Oruro y Potosí”, organizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA) y financiado por la Embajada de Dinamarca.

Así también, esta investigación recibió una mención honrosa de la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC), en coordinación con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Interamericana Interciencia, selección lograda por su aporte en la recuperación total de las saponinas, que son usadas en el sector de alimentos, cosméticos, agrícola y farmacéutico.

Asimismo, por lograr el ahorro en el consumo de agua y combustibles fósiles, por no generar efluentes contaminados con saponinas, cumplir con la norma ambiental boliviana, con requisitos de calidad del grano y apoyar a requisitos de exportación de productos orgánicos.

La investigación fue plasmada en un texto que fue presentado anoche en la “Feria del Libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro