miércoles, 16 de diciembre de 2009

Investigación e innovación son base para producción sostenible de quinua

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT), creó el Sistema Boliviano de Innovación (SBI), que orientará las bases para la producción coordinada y sistémica de la quinua y otros productos, anuncio el viceministro del área, Roger Carvajal.

La tecnología y la investigación, según Carvajal, guiarán los procesos para el cambio de la matriz productiva y en la solución de problemas sociales y ambientales, con un enfoque de desarrollo participativo y equitativo, en armonía con la naturaleza.

El SBI pretende generar y apropiar conocimientos científico tecnológicos, revalorizar los saberes locales y conocimientos ancestrales, para resolver demandas y necesidades de manera transversal e integradora, transformando la matriz productiva y apoyando el desarrollo de la matriz socio-comunitaria con el compromiso del Estado.

A partir de noviembre de 2008, el VCyT conforma la Plataforma de Innovación en Quinua, por la importancia nutricional, social, económica y cultural de este pseudo cereal andino, considerado un recurso estratégico de la agro-biodiversidad del país.

El objetivo fundamental de la Plataforma de Innovación en Quinua es de generar y promover la ejecución de proyectos de innovación con base científica y tecnológica en todos los eslabones que componen el complejo productivo de la quinua.

Asimismo, explica que los proyectos de innovación están enfocados al diseño y desarrollo de tecnologías limpias que permitan optimizar los procesos de siembra, cosecha, beneficiado (extracción de saponinas), transformación e industrialización de la quinua y otros subproductos (saponina, raíces, tallos, etc.).

Este proceso permitirá el incremento vertiginoso de la producción de quinua en los ecosistemas del Altiplano sur, sobre todo en zonas altamente vulnerables, como son los bofedales, pastizales y bosque de tholares.

Se especifica que los actores de la Plataforma de Innovación en Quinua están trabajando a distintos niveles para asegurar que la producción futura de este cereal se realice en total armonía con el medio ambiente, garantizando que los productores dependientes de este cultivo, puedan acceder tanto a información como a mecanismos tecnológicos acordes con la producción orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro