martes, 20 de junio de 2017

Exposición: Descubrimiento del Genoma de la Quinua- Prof. Rick Jellen, Ph. D. - “Introducción”

1ER FORO INTERNACIONAL DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES FRENTE AL DESCUBRIMIENTO DEL GENOMA DE LA QUINUA
Exposición: Descubrimiento del Genoma de la Quinua
Expositor: Prof. Rick Jellen, Ph. D.


“Introducción”

“Bueno muchas gracias a ustedes es un honor y un privilegio, encuentro la verdad como un privilegio tener la oportunidad de enfrentarme a ustedes y hablar sobre este tema, es algo no solamente muy interesante para mí sino también muy importante a nivel personal.
Éste no es solo mi trabajo sino también es el trabajo de mi cuñado y colega el Dr. Jeff Maughan somos profesores de genética en la Universidad de Brighan Young en el Estado de Utah de los Estados Unidos, pero también fuimos parte de un equipo internacional con financiamiento principal del gobierno de Arabia Saudita, ellos se dieron cuenta que algún día en el futuro se acabara el petróleo y que van a hacer? como van a alimentar a millones de ciudadanos y habitantes en un país con poca agua? y miran a la quinua como una solución a ese problema del futuro.
Quiero decir en principio que nuestro equipo de la BYU tenemos muchísimos años de investigación con colegas aquí en Bolivia, principalmente con el Dr. Alejandro Bonifacio y el Dr. Jorge Rojas y ha sido un gusto por los últimos 17 años trabajar y  tener intercambios de experiencias.
Yo llegue a Bolivia por primera vez el año 2000 en la línea Aérea LAB el año 2000 y yo estaba mirando las fotos de la revista LAB y al bajar del avión y salir del aeropuerto, repentinamente me di cuenta de que hubo una desconexión entre las caras impresas en la revista y las caras que estaba viendo en las calles de el Alto y de La Paz bajando a la ciudad, hubo una desconexión  y me di cuenta éste país tendría algún día que enfrentar esta desconexión y que podría presentarse como un grandísimo desafío social, y me alegro que con el presente gobierno ustedes hayan recuperado la importancia de su herencia cultural, la importancia de sus tradiciones indígenas, de los idiomas, la cultura, los bailes y de los platos que acabamos de probar y de sus cultivos

Porque la quinua en el año 2000 estaba catalogada en peligro de perdida, pero aproximadamente el 2005 hubo una unidad y el mundo descubrió la quinua, pero no solamente lo nutritivo de la quinua, sino también una cualidad muy especial de este tipo de comida y algo muy especial de sus culturas andinas
Y es algo muy importante para mí  porque de 1981 a 1983 fui misionero en Perú entre la gente indígena de Perú (sus hermanos de ustedes), tengo muchos amigos peruanos y bolivianos y los conoció bien, por ello tengo gran amor por estas culturas indígenas; y bueno me alegro de que todo el Mundo reconoce a éste país como un país en ascendencia”
Ph. D. Rick  Jellen
Descubrimiento del Genoma de la Quinua
1er Foro Internacional Desafío y oportunidades frente al descubrimiento del genoma de la         Quinua
La Paz, 13/06/2017


Esta pequeña introducción que nos hizo Rick, previa a su exposición sobre el descubrimiento del Genoma de la Quinua, prácticamente nos cambio la perspectiva de su persona; si bien sus investigaciones pueden incluso no ser agradables a algunas personas, nos dimos cuenta que su motivación por el cultivo de la quinua y su aprecio por el país de Bolivia y Perú es la misma motivación que muchos de nosotros sentimos por nuestra herencia cultural que nos han dejado nuestros antepasados a través del cultivo de la quinua.
Esta redacción trata de ser una transcripción de su disertación, pero obviamente no es perfecta.
Rubén Miranda
Oruro, 20/06/2017 

LaQuinua.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro