martes, 14 de julio de 2015

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN INSECTICIDA DEL BIOINSECTICIDA BIO-A PARA EL BIOCONTROL DE LARVAS DE LEPIDÓPTEROS NOCTURNOS QUE ATACAN EL CULTIVO DE QUINUA REAL PHISANKALLA EN EL A. CENTRAL DE ORURO, BOLIVIA - Introducción y Objetivos

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN INSECTICIDA DEL BIOINSECTICIDA BIO-A PARA EL BIOCONTROL DE LARVAS DE LEPIDÓPTEROS NOCTURNOS QUE ATACAN EL CULTIVO DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willd.) VARIEDAD REAL PHISANKALLA EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE ORURO, BOLIVIA
 


Evaluation of insecticidal activity of Bio-A Biopesticide to biocontrol of Night Butterflie’s larvaes that attack the Royal Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) variety Phisankalla in the Central Altiplane (highlands) of Oruro, Bolivia



Miranda Colque Rubén Ramiro
Av. España Nro. 1939 entre Dehene y Gral. Acha, LaQuinua.blogspot.com, Oruro- Bolivia, RubenRamiroMiranda@gmail.com
Resumen
La Quinua Real, cultivada ancestralmente por los habitantes del Altiplano Sur boliviano, se desarrolla satisfactoriamente en el Altiplano Central de Oruro, donde uno de los factores que afecta a la calidad del grano es el ataque de larvas de mariposas nocturnas que roen los granos en proceso de maduración; lamentablemente muchos productores que desconocen las normas de producción orgánica, y/o también no les gusta la presencia de larvas en su cultivo, utilizan pesticidas sintéticos para su control; otro factor que coadyuva al uso de estos productos es la escaza oferta de productos orgánicos que eviten la proliferación de estos insectos. La variedad y/o ecotipo Real Phisankalla conocida comercialmente como Quinua Real Roja es una variedad que presenta gran diversidad genética, encontrándose plantas y panojas de distintas formas y colores, variabilidad que le favorece a una mayor resilencia a los factores del cambio climático. El Bio-A es un Bioinsecticida de acción fisiológica de contacto, utilizado para combatir el ataque de lepidópteros en los cultivos de Soya y Chía en la zona de los llanos orientales de Santa Cruz, Bolivia; en este año se inicia la pruebas para su uso para el control del complejo Ticona en el cultivo de la Quinua en el Altiplano Central de Oruro. De acuerdo a las primeras evaluaciones de este producto se vieron resultados efectivos con el deceso de 0,88 orugas por planta con una dosis de 1 litro x 80 litros de agua, en relación al testigo donde solo se encontró 0,17 larvas muertas por planta; por otro lado en la plantas donde se realizo la aplicación de la dosis de 1x66 litros, se registro la presencia de solo 0,33 larvas vivas por planta, resultando más efectiva que la dosis de 1x80 litros, donde se reporto en promedio la presencia de 0,87 larvas vivas por planta.
Palabras clave
Quinua Real Roja, Bioinsecticida, Control biológico, Bio-A
1.            Introducción
La Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) especie endémica del Altiplano Boliviano ha compartido su habitad con plantas y animales de forma armónica, donde las interrelaciones entre ellas resultaban benéficas para todas.
Los granos andinos a la cabeza de la quinua en los últimos años se han revalorado por su gran aporte a la nutrición de los pueblos, lo que ha propiciado un aumento de su producción, especialmente de la quinua en los países de origen de la zona de Andina de Sudamericana, y otros donde los diferentes ecotipos se han y/o se están adaptando.
La expansión de la frontera agrícola particularmente en el Altiplano Central de Oruro (Bolivia), donde nativamente se encuentran ecotipos de granos pequeños, medianos y grandes, dulces a muy amargos; tiene condiciones medioambientales muy favorables para la producción extensiva y biointensiva de la Quinua y particularmente de las variedades y/o ecotipos Reales provenientes del Altiplano Sur.
Esta adaptabilidad de las variedades reales, conlleva también la adaptación de los insectos que acompañan al cultivo durante su desarrollo y consiguientemente a una mayor expansión del cultivo es inminente una mayor proliferación de los insectos que la acompañan, muchas de las cuales son denominadas “plagas”. Lamentablemente un incremento en la población insectil conlleva también un incremento del uso de insumos para su control, entre los cuales en el mercado de la ciudad de Oruro se encuentran pesticidas como las denominadas cipermetrinas de línea  amarilla, como el Cypertrin, Nurelle, Cyperbol, Alcafol y otros, masivos en su uso por su precio económico así como por la facilidad de encontrarlos en el mercado; pese a la ya existencia de biopesticidas, muchas veces la poca efectividad y/o su alto costo son los principales obstáculos para su poco uso.
En vista de este panorama ingrato para la expansión desordenada del cultivo en una zona inmejorable del Altiplano boliviano, tenemos el deber y la obligación de investigar mejor el comportamiento de nuestros insectos, proponer medidas de control amigables con ellos, (si lo son con ellos, lo serán también con nosotros y el medio ambiente) y por qué no? experimentar siempre y cuando sea propicio con productos de línea verde,  para dar nuevas alternativas a los productores con el fin de reemplazar los pesticidas de línea amarilla.
Por esta razón, a continuación les mostramos los resultados de dos experimentos realizados este año 2015 con el uso del bio-insecticida Bio-A para el control de larvas de mariposas nocturnas en el Altiplano, conocidos comúnmente por nuestros abuelos como Alma K’epis, Ticonas, Ticuhis, Burrolakos, etc.
2.               Objetivos

2.1.           Objetivo General

-  Evaluar la efectividad del bio-insecticida Bio-A para controlar el número de orugas de lepidópteros nocturnos que atacan al cultivo de Quinua Real Phisankalla en el Altiplano Central de Oruro.

2.2.           Objetivos Específicos

-  Contabilizar el número de orugas de lepidópteros nocturnos muertos en el cultivo de Quinua Real Phisankalla en el Altiplano Central de Oruro, con la aplicación de una dosis de 250 cc (1x80 l) de Bio-insecticida Bio-A.

-  Contabilizar el número de orugas de lepidópteros nocturnos presentes por planta en el cultivo de Quinua Real Phisankalla en el Altiplano Central de Oruro, con la aplicación de las dosis de 250 cc (1x80 l) y 300 cc (1x66 l) del bio-insecticida Bio-A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro