viernes, 20 de marzo de 2015

Iniaf explicó características de 12 tipos de quinua de Cadea

Técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) ayer explicaron las características de las 12 variedades de quinua que se producen en la parcela demostrativa del Centro Andino para el Desarrollo Ecológico Agropecuario (Cadea).

Las variedades que se tienen son: Noventona, Amarilla, Soracachi, Pandela Rosada, Rosa Blanca, Toledo Rojo, Lucky, Ayrampito, Puñete Rojo, Phisanck’alla, Real Negra y Utusaya.

La técnica de Iniaf, María Rosario Cayoja indicó que se realiza la demostración de producción de semilla de quinua y equipos para el sector agropecuario para que los productores interesados puedan conocer las características de cada una de las semillas y de qué forma pueden realizar la producción del "grano de oro".

Mencionó que el Iniaf tiene una parcela demostrativa en Cadea, para realizar investigación que favorezca a los productores, considerando que una de las demandas es tener semilla de calidad para combatir los efectos del cambio climático, tener mejor rendimiento y más ganancia.

Explicó que en la parcela de Cadea se tiene seis variedades que se refiere a semillas seleccionadas, de las cuales cuatro fueron certificadas recientemente por el Iniaf, y seis ecotipos que son semillas del productor.

Indicó que varias de las semillas se trajeron del altiplano Sur, pues se conoce que en este sector existe una buena calidad de semilla de quinua, pero también se demostró que la quinua del altiplano central tiene buenos rendimientos, por ello se pudo lograr obtener seis variedades y seis ecotipos.

Explicó que cada una de estas variedades tiene diferentes características, pero la mayoría se adapta al suelo salino, algunas son precoces, y resisten a los efectos climáticos, mientras que otras no. Todas las variedades de quinua contienen proteínas, aminoácidos, en mayor o menor proporción, pero este grano sea de la variedad que sea es muy nutritivo.

Mencionó que el precio es variable de acuerdo el tipo de quinua, pero actualmente el quintal se vende en aproximadamente 1.200 bolivianos. Asimismo se refirió al fumigado que se realiza de forma natural pues se produce una quinua orgánica, utilizando bioinsumos que son preparados en base a plantas picantes que matan a las plagas.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque manifestó que se pretende que Cadea sea un centro integral no solo para hacer investigación sino también para la producción, tomando en cuenta que tiene un buen mercado y posibilidades para hacer estudios, esto lo demuestra la certificación de cuatro variedades de semillas.

Aseveró que gracias a la intervención del Iniaf se realizan diferentes trabajos de investigación que ayudan en la producción de quinua, en lo que se refiere al rendimiento, pues sostuvo que no vale la pena roturar muchas hectáreas para cosechar poca quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro