jueves, 29 de agosto de 2013

La muestra ‘Quinua, el Grano de Oro’ se inauguró ayer entre gran expectativa


Anoche, en espacios del Museo Nacional de Arte y con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, adhiriéndose a la declaratoria como Año Internacional de la Quinua, se inauguró la muestra “La Quinua, el grano de oro desde el arte”, exposición colectiva que estará a disposición del público hasta el 28 de agosto.

Esta exposición, que contará con la participación de más de una veintena de artistas, manifestará a la quinua desde diferentes enfoques y formas de expresión artísticas.

La quinua es para los bolivianos un referente del desarrollo social y productivo, de las costumbres y tradiciones alimentarias de los Andes, y de nuestra propia historia. Importante alimento con altas bondades nutricionales, cuya capacidad de erradicar el hambre y la desnutrición permite reconocerlo como el “grano de oro” a nivel internacional.

Los artistas que participaron de esa experiencia vieron de cerca los cultivos, conocieron los procesos de cosecha y compartieron con los productores y las comunidades. Fruto de esa vivencia cada uno de ellos ha realizado una propuesta desde su propia práctica artística, lo que le da al conjunto una variedad de medios de expresión y de enfoques, que buscan generar en el espectador un amplio panorama para la valoración de este patrimonio de las naciones andinas.

Edgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte y artista invitado para este evento, en conversación con EL DIARIO aseguró que la Ruta de la Quinua fue realizada en abril de 2013 porque este mes es el anterior a la cosecha; o sea, que “se pudo ver en flor a la quinua, apreciar de cerca a los cultivadores, conocer el proceso de producción de este alimento, y, de esta manera, se pudo volcar el maravilloso grano hacia el arte y la estética”.

“Es un gran triunfo diplomático –continúa– y una oportunidad innegable para alternativas de desarrollo económico”.

En la muestra participan algunos de los más importantes fotógrafos bolivianos entre los que se encuentran Fernando Cuellar, Antonio Suárez y Jaime Cisneros, que a través del lente de sus cámaras manifiestan tanto el impacto cromático de los cultivos sobre el paisaje, cómo la presencia de las personas en las labores que hacen al cultivo de la quinua.

Los contrastes de luz y de color, que ofrecen los cultivos de quinua enmarcados entre el límpido cielo altiplánico y las tierras ocres y pedregosas, además de la significación del cultivo en las comunidades constituyen para los pintores una experiencia altamente inspiradora.

Fátima Olivares, una de las curadoras de la muestra, junto a José Bedoya, aseguró que la experiencia de la Ruta de la Quinua se manifestó en textiles, fotogeafía, óleo sobre lienzo, acrílico sobre lienzo, cerámica y escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro