lunes, 12 de agosto de 2013

Inicio de la “Era de la Quinua”

El libro Era de la Quinua, que consta de 225 páginas, tiene como principales resoluciones:

Aprobar la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Natural del país, en dicha ley se deberá incluir a la quinua como patrimonio nacional.

Declarar mediante leyes, decretos supremos y sus respectivas reglamentaciones, el apoyo a los productores de base en lo referente a proporcionarles semillas certificadas, apoyo económico, mediante créditos blandos y tecnológicos, para cubrir todas las faenas del proceso productivo.

Desarrollar un programa de concientización, mediante los medios de comunicación para incrementar el consumo de la quinua a nivel nacional, por su gran calidad nutricional.

Hacer conocer, a través de los ministerios y secretarías nacionales toda la normatividad y controles de su calidad, mapeo de suelos y las mejores tecnologías para optimizar su producción.

Reglamentar y normalizar, mediante los organismos existentes en el país, su industrialización y exportación, para incrementar su producción.

Buscar los medios para crear, mantener y/o fortificar todas las instituciones que desde varios años trabajan en el rubro de la quinua.

Organizar una oficina de información científico-tecnológica que se ocupe de elaborar la planificación, proyectos, seguimiento, evaluación y financiamiento de préstamos para impulsar la producción de la quinua con el tema “Quinua por cocaína”, que debe entenderse como coca excendentaria cero.

Mientras tanto, la comisión socio cultural, propuso:

1.- Rescatar el nombre originario de la quinua que es de Jupha (aymara), Juira (aymara) en Potosí y Oruro.

2.- Dar mayor publicidad a esta clase de eventos de vital importancia, para conocimiento de este cereal y de sus bondades nutritivas. Igualmente, de la cañahua, el millmi o amaranto y especies afines.

3.- Promover a nivel nacional el consumo de la quinua, en ferias, seminarios, exposiciones y campañas.

4.- La Secretaría Nacional de Educación debe facilitar la divulgación del valor nutritivo de la quinua en los diferentes ciclos educativos.

5.- Los diferentes medios de comunicación social deben apoyar y cooperar con publicidad, para incentivar el consumo de este importante cereal.

6.- Se pide a los técnicos agrónomos apoyar a los pequeños agricultores, con orientaciones y métodos modernos para una mejor producción de la quinua.

7.- Sugerir a las autoridades pertinentes dicten normas para incluir en las panificadoras, fábricas de fideos y otros, el aditamento de harina de quinua para lograr productos de mayor valor nutritivo.

8.- Editar un folleto con recetas acomodadas a los recursos de área rural, para facilitar la preparación de bebidas, brebajes, jaleas y comidas en base de este maravilloso cereal.

9.- Recomendar a la directiva de este Simposio:

a) Lograr los objetivos planteados por este evento, clasificándolo en corto, mediano y largo plazo.

b) Trabajar en los rubros de educación para un cambio de mentalidad como premisa clásica para el desarrollo, parte importante del cual es el cultivo masivo de la quinua.

c) Proteger el medioambiente para evitar la contaminación y la desertización y devolver el manto verde que cubría otrora el altiplano.

d) Desarrollar un programa de estudios de recursos hídricos y manejo de suelos y aguas superficiales.

e) Organizar una comisión de seguimiento, para llevar a su culminación, lo tratado en este simposio.

Como parte de las políticas del Estado, se pidió declarar a la quinua como alimento indispensable por sus características nutritivas que deben ser promocionadas por el Estado y organizaciones empresariales, a través de sus medios de comunicación y a nivel internacional, mediante los agregados comerciales y la participación en ferias internacionales.

Evitar que la minería siga ocasionando daños a la ecología de las regiones donde está asentada, cumpliendo lo dispuesto en el Código de Minería.

Proteger las áreas donde se produce quinua de alta calidad como Salinas, llica, Nor Lípez, evitando toda forma de contaminación.

Sugerir al Gobierno la promoción de financiamientos externos a fondo perdido, destinado a mapeo de suelos, prospección de aguas, represas para almacenar aguas de lluvia para el riego, perforación de pozos, dotación de bombas y construcción de estanques.

La comisión de industrialización recomendó implementar el desayuno escolar en base a los preparados de la quinua. Esta y otras resoluciones, se han cumplido en forma efectiva, pero otras han quedado en el enunciado, como el cuidado del medioabiente, para evitar la contaminación de las tierras donde existe agricultura y ganadería, especialmente en el departamento de Oruro. Sin embargo, la “Era de la Quinua”está en marcha desde hace 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro