domingo, 14 de julio de 2013

La quinua, fuente de múltiples beneficios

La quinua es una planta andina, que se cultiva desde hace más de 5.000 años en el altiplano sur boliviano. Este cereal (no es cereal, es un grano andino)  era reverenciado como sagrado por la cultura Incaica, puesto que se percataron de que este grano les daba fuerza y energía para efectuar sus actividades.

Después de algún tiempo, la quinua llegó a ser identificada y destacada por los valores nutritivos y curativos que posee, llegando a expandirse por el mundo y alcanzando ahora a posicionarse en el mercado internacional.

Omar Gonzalo Montoya, Presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro, comentó que el trabajo que ejecuta es entregar la quinua orgánica a distintas empresas, quienes se encargan de exportar el "grano de oro", a países de Europa y Norteamérica.

"La gente del exterior es la que más consume la quinua por sus proteínas… La quinua se exporta principalmente a Estados Unidos y Europa", explicó Montoya.

Dijo también que la quinua es un alimento saludable por su alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos como: Vitaminas del complejo B, C, E, caroteno y niacina (B3), riboflavina (B2), fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre, ácido aspártico, isoleucina, lisina, fenilalanina, tirosina , valina y ácido glutámico

Explicó que esa riqueza en vitaminas y minerales ayudan a fortalecer la inmunología humana, las defensas que cada ser humano posee por ello es importante el consumo a partir del primer año de vida.

Montoya, reveló también que hay más de 25 clases de quinua, pero la más requerida y la mejor es la quinua real que es producida en grandes cantidades en la región altiplánica de Bolivia.

Mencionó la variedad de ecotipos en quinua real existente en nuestro país: Mañiqueña,Huayllata,Anaranjada, Kairoja,Tres Hermanos,Amarillo,Canchis Anaranjado, Pisankalla, Real Blanca,Pandela Rosada, Perlasa, Achachino, Hilo, Rosa, Blanca, Mok’o, Timsa, Lipeña,C hullpi, Chillpi Rosado, Utusaya, Canchis Rosado, Negra, producidas y exportadas desde Oruro, La Paz y Potosí.

SIEMBRA
La siembra del cereal se realiza con semillas seleccionadas y adaptadas a las características climáticas de la zona. La época de siembra se divide en tres etapas; del 15 al 30 de agosto, del 15 al 30 de septiembre y del 15 al 30 de octubre, las siembras retrasadas son en noviembre y diciembre.

TÉCNICAS DE SIEMBRA

SIEMBRA MANUAL
Una forma de siembra es manual con la ayuda de la taquisa excavando un hoyo hasta encontrar la humedad. Una vez encontrada la humedad se coloca aproximadamente 60 semillas, la profundidad de la siembra debe ser de 5 a 7 centímetros.

SIEMBRA MECANIZADA
Consiste en la utilización de un tractor con su implemento de sembradora, el éxito depende de que exista una alta humedad en el suelo, superior a la que se requiere para la siembra manual.

RECONOCIMIENTO
La quinua, después de ser reconocida, fue el 2013 declarado, por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Año Internacional de la Quinua, en mérito a los elevados valores curativos, nutricionales y ancestrales del cereal que poco a poco se va posesionando como un alimento primordial dentro de la escala alimenticia.
La quinua, luego de ser reconocida por ser fuente de importantes valores nutricionales, está tomando posesión dentro de la escala nutritiva como un alimento esencial para una buena manutención.
Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?nota=150440

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro