sábado, 29 de agosto de 2009

MECANIZACIÓN DE LA COSECHA

Siendo la cosecha la fase final y acumulativa del proceso productivo, la más tediosa y la que utiliza la mayor cantidad de mano de obra, requiere el uso de maquinas que alivien este trabajo y que efectúen en la forma más rápida y eficiente. Para ello se usan trilladoras estacionarias, trilladoras combinadas autopropulsadas de distintos tamaños y potencias de acuerdo a la extensión a cosecharse.


Para mecanizar la cosecha se pueden utilizar trilladoras estacionarias o cosechadoras combinadas, dependiendo de las extensiones y volúmenes a cosechar. Existen trilladoras estacionarias de diferentes tamaños, desde las pequeñas y manuales fáciles de transportar y activadas por mecanismos de bicicleta hasta las grandes con capacidades de trilla de 0.5 t/hora.


Para un adecuado funcionamiento de las trilladoras en el cultivo de la quinua, es necesario tener un cuidado minucioso en el tamaño de las zarandas, los accesorios del mecanismo separador o expulsor, las revoluciones del motor y la entrada de aire a la trilladora. El tamaño de las zarandas son fundamentales para que la trilladora funcione adecuadamente con granos de quinua, pues experiencias han demostrado que estas cribas no vienen con los tamaños ideales para los granos de quinua que son de forma lenticular. Generalmente es necesario adecuarlas y hacer confeccionar nuevas y especificas para este cultivo.


La entrada de aire debe ser perfecta y exactamente regulada, puesto que el tamaño reducido del grano hace que si el ingreso de aire es demasiado, gran parte de estos granos saldrán por el mecanismo expulsor de la trilladora, incrementándose de ese modo. Las perdidas por eliminación del saca pajas, por ello se recomienda que durante la trilla se inspeccione constantemente las chimeneas para evitar demasiadas pérdidas de grano. También las revoluciones del motor deben ser bien reguladas puesto que si la maquina funciona a demasiadas revoluciones por minuto, se producirá el quebrado del grano. Generalmente debe funcionar a menor numero de revoluciones por minuto que para los cereales de grano pequeño (1000 a 2000 rpm), por ser la semilla de quinua muy frágil, evitando de este modo granos partidos que desmejoran la calidad y ocasionan pérdidas.


Para conseguir una buena trilla se debe alimentar en forma constante con panojas bien maduras y secas, introduciendo al mecanismo de trilla, solo hasta el cuello de la panoja y no toda la planta, puesto que el tallo es muy duro debido al alto contenido de lignina y celulosa, lo cual dificulta la labor de trilla y hace que la maquina se esfuerce más de lo debido innecesariamente. En algunos casos y excepcionalmente en algunas trilladoras es necesario modificar el arreglo de los dientes tanto del cóncavo como del cilindro del mecanismo de trilla, si estos son removibles, para permitir una mejor trituración de la panoja.


Es necesario realizar pruebas continuas de la máquina, de tal manera que se llegue a un equilibrio y promedio tal que la cantidad de semilla que se pierda por el mecanismo expulsor y la broza presente en los sacos sea la mínima posible, siendo necesario tener en cuenta que es preferible tener un poco de paja junto a la semilla en los sacos a que esta se pierda por el mecanismo expulsor de la paja, debido a que no se puede lograr una trilla demasiado perfecta.


Para la trilla de una nueva variedad de quinua, es necesario hacer una nueva inspección de las zarandas y saca pajas, y lograr nuevamente un buen ajuste de la maquina. Cuando se utilicen cosechadoras combinadas es necesario que las plantas de quinua aun presentes en el campo, tengan la humedad mínina necesaria para que no se produzca demasiado derrame de grano, pero que tampoco tengan demasiada humedad que produzca atasque de las plantas de quinua al momento de la trilla o simplemente elimine gran parte del grano junto a la panoja por exceso de humedad.


Antes de efectuar la cosecha combinada es necesario realizar previamente el ajuste preciso de la máquina al tamaño de la planta, densidad de plantas, humedad de la misma, regulando perfectamente el ancho de corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro