sábado, 8 de noviembre de 2008

AVENTADO Y LIMPIEZA DEL GRANO


Una vez que se produce la trilla, el grano y la broza fina quedan juntos. Esta labor consiste en separar el grano de la broza (fragmentos de hojas, pedicelos, perigonio, inflorescencias y pequeñas ramas) aprovechando las corrientes de aire que se producen en las tardes, de tal manera que el grano esté completamente limpio, los agricultores de las áreas productoras de quinua, ya tienen lugares conocidos donde efectuar esta labor, generalmente son elevaciones, montículos o callejones donde existen fuertes corrientes de viento, que les permiten separar el grano de la broza con mucha facilidad.

Actualmente existen aventadoras mecánicas manuales o propulsadas por un motor, cuya labor es eficiente y relativamente fáciles de operar; incluso cuando se utilizan trilladoras estacionarias aún es necesario pasar por estas aventadoras para obtener un grano bien limpio.

1 comentario:

  1. Tengo que trillar pocas plantas de quinoa por mi doctorado. Existen aventadoras y trilladoras manuales por laboratorio para obtener un grano bien limpio?
    Gracias
    Aldo

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro