El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque señaló que es importante la participación de los productores y las entidades inmersas en el tema agrario como la Universidad Técnica de Oruro, la Cámara de Productores de Quinua Oruro, entre otras entidades para diseñar este proyecto.
Mencionó que la iniciativa es parte del Programa Complejo Productivo Quinua-Camélidos que se emprende con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultora (FAO).
Señaló que de acuerdo a convenio con la FAO, esta entidad externa se encargará de las capacitaciones con los consultores para la elaboración de diferentes proyectos y el gobierno departamental convocará a los productores y entidades inmersas en la producción del "grano de oro".
Manifestó que lo importante es lograr incorporar en esta gestión el complejo de la quinua y el Centro Internacional de Salinas que sea una realidad para Oruro, el país y Latinoamérica.
Choque indicó que se tiene favorables avances en la incorporación de maquinarias agrícolas, pues señaló que existe mayor predisposición por parte de los productores para adecuar accesorios que puedan dar funcionalidad a las maquinas agrícolas en la siembra y cosecha.
"Se debe incorporar la tecnología en las maquinarias agrícolas para reducir la merma, porque existe mucha perdida, también en el momento del trillado, con estas maquinarias se podrá mejorar el rendimiento por hectárea que al momento es de 10 quintales, queremos llegar a 20 o 30 quintales con la incorporación de estas tecnologías, porque existen las condiciones" aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario