jueves, 4 de octubre de 2012

El Gobierno afirma que la calidad de la quinua boliviana garantiza su exportación



El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró este jueves que la calidad de la quinua boliviana garantiza su exportación, pues si bien la producción del cereal no cubre la demanda mundial, el grano es muy requerido por sus propiedades y cualidades.

"Las exportaciones de quinua boliviana, en absoluto se verán afectadas, porque si bien no podemos ofrecer la cantidad necesaria de quinua a nivel mundial lo que Bolivia ofrece y garantiza es la calidad del producto, por eso no nos vemos afectados", indicó.

De esa manera Vásquez salió al frente de versiones que señalan que en los mercados de Europa ya se produce el cereal, lo que pondría en riesgo la exportación del grano boliviano a esa región del mundo.

La advertencia fue hecha el 27 de septiembre, en Oruro por el gerente propietario de la empresa exportadora Jatari, Jean-Marie Galliath, citado por el matutino La Razón.

"Unos 40 agricultores cultivan la quinua sobre una superficie de 300 hectáreas (...) en las parcelas de Anjou desde el año 2009", afirmó en rueda de prensa el empresario francés-boliviano.

Vásquez manifestó que la calidad de la quinua producida en Bolivia, es su "sello de presentación", el que debe seguirse promocionando a nivel mundial, para continuar exportando el producto.

La autoridad recordó que actualmente Bolivia exporta 26 mil toneladas de quinua al año, lo que genera 75 millones de dólares de ingresos para el país.

Agregó que la variedad de quinua producida en el país es vasta, ya que se puede producir desde los 0 km al nivel del mar hasta por encima de los 4.000 metros.

"A pesar de esta ventaja, que la quinua se puede producir en cualquier lugar, Bolivia tiene una particular situación, la cual es que produce quinua de calidad, que no se puede producir en ninguna otra parte del mundo, lo cual queda absolutamente claro por el interés del producto en los mercados internacionales", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario