miércoles, 19 de abril de 2017

Según alcalde de Challapata Se debe apostar por la producción de quinua orgánica para mejorar ingresos

Ante la baja de los precios del quintal de quinua en los recientes cinco años, lo que se debe apostar es producir quinua certificada y orgánica cuyo valor esta sobre los 100 dólares americanos por quintal, así lo indicó el alcalde de Challapata Martin Feliciano a momento de indicar que en este mercado el grano de oro convencional se cotiza entre 300 y 350 bolivianos.

La autoridad indicó que Challapata se caracteriza no solo por ser productor de la quinua sino también por tener uno de los mayores mercados, donde se comercializa este producto que en los últimos años bajo de manera drástica en la cotización de su precio.

Mencionó que paulatinamente la cantidad de producción fue bajando por dos aspectos importantes, uno referido a los fenómenos climatológicos que últimamente mermaron las buenas cosechas, pero principalmente a que los precios del grano de oro rebajaron de forma alarmante.

Mencionó que en un momento dado el producto de mejor calidad de quinua incluso oscilaba entre los 1500 bolivianos por quintal y la quinua de menor calidad proteínica llegaba a los 800 bolivianos por quintal, con estos precios todas las personas se dedicaron a la producción de este cultivo.

Indicó que actualmente se está lejos de ese "Boom" del precio de la quinua pues su precio no llega a más de los 350 bolivianos por quintal por lo que algunos agricultores prefieren dedicarse a otros rubros como el forraje y la lechería, además que la llegada de grandes cantidades de quinua peruana fue otro de los factores para que se reduzca el precio.

Argumento que ante esta situación como Municipio se está impulsando a que los agricultores produzcan quinua certificada y orgánica pues tiene un valor superior a los 100 dólares americanos y sería una esperanza para este sector ya que los terrenos que se tienen en la parte occidental del departamento sirven para este tipo de cosechas.

"En el mercado orgánico el precio está sobre los 100 dólares americanos y hay varias organizaciones productivas que trabajan con la empresas certificadoras que tienen sus parcelas verificadas y la producción es orgánica, están llegando a ese precio", indicó.

Agregó que para este año, gracias a las últimas lluvias se pudo hacer una buena roturación de los terrenos por lo que se prevé una buena cantidad de siembra de este producto cuya campaña se iniciará por septiembre y se espera que se tengan mejores resultados para que los precios vuelvan a subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario