viernes, 26 de agosto de 2016

El consumo per cápita de quinua sólo llega a 1,4 kg



El consumo percápita de quinua en Bolivia sólo llega a 1,4 kilogramos al año, muy por debajo de la papa (93 kg), el fideo (52 kg) o el arroz (32 kg), informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz. Un convenio interinstitucional pretende incrementar en dos años el consumo del "grano de oro" a 3,5 kg.

"El consumo de quinua a nivel nacional es muy bajo frente a los otros productos como el arroz o el fideo; una de las razones principalmente a nivel del altiplano es que (…) se ha dedicado más a la exportación. Hoy estamos exportando casi el 90% de lo que se produce, pero también tiene que ver con los hábitos alimenticios", señaló.

Soliz dijo que a pesar que existen 90 países que producen actualmente este grano, Bolivia es el mayor productor. "La producción anual de la quinua, del año anterior del ciclo agrícola 2015-2016 producto del fenómeno de El Niño se ha reducido en alguna manera. El año anterior llegamos a producir 89.000 toneladas y este año a julio llegamos a producir hasta 69.000 toneladas", informó.

Según el especialista, el Año Internacional de la Quinua 2013 posicionó al grano de oro a nivel internacional, pero el precio era más alto. Sin embargo observó que a pesar de la disminución en el precio, las amas de casa se siguen quejando y el consumo sigue bajo.

En ese marco dijo que es necesario trabajar mucho más en la promoción y la difusión de la preparación misma de la quinua. "Y a eso va el convenio, a que podamos motivar mucho más al boliviano y a la boliviana a consumir la quinua", dijo.

El convenio de cooperación interinstitucional para promover el consumo nacional de la quinua fue firmado por el Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA). A partir del acuerdo se establecerán lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario