martes, 11 de agosto de 2015

Codex alimentario: Gobierno elabora normativa internacional para la quinua

El director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Solís, informó el lunes que ‘Codex Alimentarius’, entidad que pertenece a las Naciones Unidas (NNUU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), delegó a Bolivia la dirección de la comisión que se encargará de elaborar una normativa internacional sobre la quinua.

“Todo tipo de producto alimenticio está regido bajo una norma internacional para su exportación, por lo que Bolivia solicitó como país originario y productor por excelencia de la quinua elaborar la norma, a lo que Codex delegó a Bolivia dirigir la comisión a nivel internacional para elaborar la norma sobre la quinua”, dijo.

Explicó que luego de sostener una reunión, hace un par de semanas, con representantes de ‘Codex Alimentarius’ en Ginebra, Suiza, se conoció que países como Perú, Chile y Estados Unidos están interesados en elaborar la norma. Bolivia realizó una defensa, explicación y fundamentación sobre la milenaria práctica de producción en el país, por lo que la institución internacional delegó a Bolivia esa tarea.

INVESTIGACIÓN

Solís dijo que la oportunidad permitirá a Bolivia trabajar como país, junto a investigadores, productores, universidades, instituciones y ministerios de Estados en la elaboración de la norma internacional referida a la quinua, en un tiempo de dos años.

“Para eso ya como Codex Bolivia, en la que están involucrados, ministerios, empresas privadas, productores, Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) y otros, junto al Centro Internacional de la Quinua estamos trabajando en comisiones para elaborando la norma de manera que nuestra propuesta sea aprobada y sea aplicada a nivel internacional”, explicó.

“Esto, además, será otro instrumento para que podamos proteger nuestra producción nacional”, agregó.

El Comité Nacional de Codex Alimentarius (CNCA) se creó mediante Decreto Supremo 24645, el 4 de junio de 1997. Es un órgano técnico especializado, interinstitucional y multidisciplinario, de carácter permanente encargado de adecuar normas y directrices con la finalidad de proteger la salud de los consumidores, asegurar las prácticas equitativas en el comercio de alimentos y promover la armonización de las normas alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario