“ELEFANTES BLANCOS”
Veliz indicó que recibieron del Gobierno sólo pequeños apoyos que al final no tuvieron un beneficio práctico para los productores, como la instalación de plantas procesadoras.
“El Gobierno nos dio las plantas procesadoras, pero hoy son elefantes blancos en Caracollo y en la provincia Aroma. (El programa) Evo Cumple ha dado, los productores han demandado, pero ahora están sin funcionar desde hace siete años. Los proyectos costaron 280 mil dólares cada uno”, indicó.
PRECIO
El dirigente indicó que el precio del grano andino bajó debido al incremento de la producción en el Perú, que llegó a cotizar hasta $us 3.000 la tonelada métrica, en Bolivia la misma cantidad se cotiza en $us 5.500.
“El precio ha bajado, poca demanda ha habido porque Perú está vendiendo a precio más barato, está con 4.800, 4.500, hasta con 3.000 dólares (TM) ha ofertado, entonces a nuestra quinua la han visto muy cara y por eso han comprado más de Perú”, explicó. Por quintal, la quinua en Bolivia cuesta Bs1.300.00, mientras que en Perú se cotiza a un equivalente de Bs 900.00.
PRODUCTIVIDAD
Veliz señaló que con el uso de la tecnología la producción en el Perú llegó a un rendimiento de hasta tres toneladas por hectárea, mientras que en Bolivia se cosecha hasta 15 quintales en la misma superficie. “La ventaja es que nuestra quinua es orgánica”, dijo.
Bolivia proyecta exportar en esta gestión unas 55.000 toneladas de quinua, por un monto total de $us 200 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo el consumo en el mercado interno aún es reducido (15%), comparado al consumo interno del Perú que llega hasta un 40%.
“Hemos aumentado el consumo interno del país gracias a que la quinua ahora está incluida en el desayuno escolar y el subsidio prenatal, porque antes sólo consumíamos el 5 por ciento, luego pasamos al 10 por ciento, el resto de la quinua era para la exportación”, puntualizó Veliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario