Esta asociación agrupa a 15 personas de la comunidad de Ucumasi del municipio de Salinas de Garci Mendoza y está iniciando un nuevo emprendimiento al darle valor agregado al cereal que producen.
"Nosotros producimos quinua, pero no queremos que sólo se venda así, sino buscamos darle valor agregado y ahora estamos empezando a promocionar nuestros productos para que la gente empiece a conocer", señaló la presidenta de la asociación, Eli Huayta Lázaro.
Los productos que ponen a consideración no sólo son agradables al gusto sino también tienen un alto valor nutritivo. Turrones de quinua, pipocas con miel, glaseado de quinua y con chocolate son las alternativas que ofrece la entidad de Ucumasi.
APOYO
Huayta, a nombre de sus compañeras de la asociación pidió mayor apoyo a las autoridades departamentales y nacionales, pues resta mucho por hacer para que la industria de la quinua empiece a mejorar.
"Se habla mucho de la seguridad alimentaria, pero falta más apoyo en las comunidades productoras de quinua. Requerimos ambientes, maquinarias y también capacitación constante para que mejoremos", señaló Huayta.
Al margen de estas necesidades, la bajada del precio de la quinua afectó a quienes la producen, por lo que buscan la manera de darle un valor agregado y no depender simplemente de lo que dicte el mercado internacional.
"Vamos a trabajar para que esto no nos afecte de gran manera", sentenció la presidenta de la asociación de Ucumasi. Existe mucho por hacer todavía, pues apenas el 10% de su producción de quinua se destina a la industrialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario