El presidente Evo Morales, y la primera dama de Perú, Nadine Heredia, ambos nombrados en 2012 por la FAO (organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) como embajadores de la quinua, encabezarán los actos en la sede de la ONU en Nueva York junto al secretario General del organismo, Ban Ki-moon.
Bondades. Este grano, un pseudocereal antiguo alimento de los indígenas andinos, integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en los alimentación de los astronautas. Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Rural, "es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales; su valor calórico es mayor al del huevo y la leche y comparable solo al de la carne; su contenido proteico supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena; y es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio". La quinua se consume usualmente mezclada en ensaladas, con frutas o yogur. No tiene gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo.
Un caso. Ana Chipana, una paceña que radica desde el 2000 en Miami, se convenció de las bondades de la quinua, cuando a su esposo tenía que operarlo por un problema gástrico y ella decidió curarlo con una dieta en base al cereal. Luego montó una empresa que fabrica galletas, humitas y jugos en base a quinua, que han sido degustados hasta en la NASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario