El Gobierno prevé que la producción de quinua el próximo año se incremente en 75% respecto a 2012, al pasar de 48.524 toneladas métricas (TM) a 85 mil TM. Se estima que las exportaciones del cereal al finalizar esta gestión alcancen los $us 84,57 millones.
Así lo informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien agregó que Oruro es el departamento donde se produce la mayor parte del cereal, le sigue Potosí y luego está La Paz. Añadió que en algunas épocas también se cultiva el grano en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
La producción de quinua el año pasado fue de 38.291 TM. Apuntó que para 2012 el valor de las exportaciones del cereal se estima que aumentará en 33% respecto a 2011, al pasar de $us 63,45 millones a $us 84,57 millones. Se pretende exportar 26 mil TM.
Dijo que el principal mercado de exportación del grano es Estados Unidos, que adquiere el 52% del producto. Le sigue Francia con el 12%, los Países Bajos con el 11%, y el 24% restante lo compran otros países, sobre todo de Europa.
Detalló que para 2013 la superficie cultivada de quinua se incrementará de las 95.218 hectáreas (ha) actuales a 150 mil ha, lo que significa un alza de 58%. El domingo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua ante la amenaza del huracán Sandy. La fecha fue reprogramada para el mes de noviembre.
Créditos. Añadió que entre marzo de 2011 y agosto de 2012 se otorgó Bs 36 millones en créditos a los productores de quinua, de los Bs 84 millones destinados al sector, que significa el 43%. Los créditos tienen el fin de mejorar la producción, industrialización y comercialización del cereal.
Dijo que los productores que accedieron al crédito pertenecen a 43 organizaciones y que éstos solicitaron otro préstamo tras cumplir con su deuda. “La mayor parte de los créditos que se pidieron oscila entre Bs 50 mil y Bs 100 mil”. Vásquez anunció que se ampliará la entrega de los préstamos a los productores que tramitan la certificación para la producción de quinua orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario