Indicó que ese problema está es analizado por representantes de varias instituciones que tienen que ver con la producción de la quinua.
"El mercado negro es Challapata, allí compran la quinua de todo lado, la mezcla no es del Altiplano. Nosotros diferenciamos la quinua del Altiplano Sur y Central, la del Altiplano Central es amarga y del Altiplano Sur la quinua es dulce. Haremos un delineamiento para controlar la producción de quinua hacia el Perú, porque ellos se lo llevan como si fueran dueños, actores y productores de nuestra quinua real", manifestó.
Argumentó que la quinua de Bolivia es la mejor del mundo, por ello se tomarán acciones para evitar que se siga vendiendo como quinua peruana.
"Iremos a controlar el peso y el precio, entonces, las empresas privadas son las que entran hasta las comunidades; por eso sirve la organización y nuestra cámara intenta llegar a la conciencia de los productores para que el producto no se venda en un precio mínimo, porque cuesta la siembra, la cosecha y todo el proceso, es bien difícil la producción de quinua", explicó Pérez.
PRODUCCIÓN
La quinua rinde bien la primera vez en algunos terrenos y cuando se siembra en una segunda ocasión, ya no se obtiene el mismo resultado, porque la quinua absorbe todos los nutrientes de la tierra. Por ello señaló la presidenta de Cadepquior que trabajan ingenieros agrónomos para el estudio de la tierra.
Actualmente el quintal de quinua blanca tiene un costo de 720 a 750 bolivianos y se estima que solo la producción del Sur del departamento, alcanzó los 80 mil quintales del cereal reconocido como el "grano de oro".
Mientras que la quinua roja el costo del quintal es de 400 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario