El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, se refirió a la aprobación del Decreto Supremo 4232 que autoriza el uso de semillas modificadas, mencionó que este tema merece mucho análisis, pues será aplicada en el sector del oriente, porque las condiciones del altiplano boliviano no permiten el uso de la biotecnología.
Aseveró que si se aplicaría las semillas modificadas en cultivos de quinua, sería en desmedro de los productos del altiplano, puesto que en el oriente ya hicieron pruebas para llegar a tener hasta más de dos campañas al año.
Agregó que además, diferentes organizaciones ambientales y sociales se oponen al uso de los transgénicos, porque está demostrado que causa daño en la salud y en el ecosistema, por ello sostuvo que debería reglamentarse de mejor manera.
Explicó que en el altiplano más allá de que la biotecnología no pueda aplicarse por las condiciones del terreno, recalcó que la producción que se realiza en el caso de la quinua es artesanal y manual, siendo la característica principal de la quinua real orgánica.
Sostuvo que el uso de la tecnología en la producción, en lo que se refiere al riego es factible y positivo, pero no para la modificación genética de las semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario